Aumentan consultas médicas en Hermosillo por enfermedades respiratorias

Ante las bajas de temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó cuidarse y prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRAS)

Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

  · jueves 11 de enero de 2024

Las enfermedades respiratorias aumentan con la llegada de bajas temperaturas / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Con la llegada en días recientes de las bajas temperaturas a Sonora, es importante señalar que la exposición al frío extremo puede provocar complicaciones respiratorias agudas, por lo que en varios consultorios de la ciudad se ha notado un incremento de personas que buscan consulta para tratar estos síntomas de manera particular, sin tener que asistir a las instituciones médicas públicas.

Ante las bajas de temperaturas en el estado, la Secretaría de Salud (SSA) recomendó cuidarse y prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRAS), las cuales afectan oídos, nariz y garganta. Aunque las IRAS no suelen durar más de 15 días, si no se lleva un tratamiento adecuado puede traer complicaciones graves a la salud.

Es muy importante recordar que, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, como tos, nariz tapada, dolor de garganta, de cabeza, fiebre y malestar general, se debe evitar auto medicarse y acudir de inmediato al médico o a su unidad de salud más cercana para llevar un tratamiento adecuado y a tiempo.

Lee también: Bajas temperaturas en Sonora provocan la primera muerte de la temporada invernal

Debido a lo anterior, El Sol de Hermosillo realizó un recorrido por distintos consultorios de la ciudad, donde se pudo constatar que el flujo de personas que acuden a consulta para atender problemas respiratorios ocasionados por las bajas temperaturas ha ido en aumento en los últimos días.

Los consultorios de farmacias han registrado un incremento de pacientes en esta temporada invernal / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Julia, dependiente de una farmacia afirmó que, “Durante estas fechas, es común que aumenten las consultas por el frío, al igual que la venta de medicamentos para las afectaciones ocasionadas por este”.

Por su parte, Juan, encargado de una farmacia dijo que, “Si ha aumentado, los mismos clientes comentan que no están tan baratos los precios de los medicamentos, aquí no tenemos médico, pero nuestros clientes se consultan en otra farmacia que si tiene y después vienen a comprar los medicamentos aquí”.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“Lo que más se vende durante esta temporada son los medicamentos para resfriado y nebulización, vitaminas, medicamentos para migraña y el dolor muscular, ya que aquí el frío es seco y sientes que te duele hasta los huesos” así lo dio a conocer Francisca.

Hay que recordar que, un dato importante para prevenir las infecciones respiratorias es vacunarse o completar el esquema, específicamente contra la Influenza y el Covid-19, biológicos que se encuentran disponibles en todas las unidades de salud, además de estar a la venta en algunas farmacias de la localidad.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario