Aumentan en Sonora los riesgos del sexting

Lo sucedido hace unas semanas en Cajeme, en donde fueron afectadas más de 100 jovencitas, prendió los focos rojos en el Estado en este fenómeno

Armando Aguilar

  · viernes 21 de diciembre de 2018

Foto: Especial

Hace unas semanas, la vida privada de 150 mujeres del municipio de Cajeme quedó exhibida en una cuenta de Google Drive, donde se encontraban fotografías y videos íntimos, el problema del sexting queda latente en Sonora.

Fue el pasado 29 de noviembre de 2018, cuando se dio a conocer la existencia de un pack que mostraba los cuerpos y rostros de adolescentes y de menores de edad, completamente desvestidas.

De acuerdo con la información obtenida, un individuo se dio a la tarea de recopilar el material en un servicio de alojamientode archivos por Internet para compartirlo, por lo que la cuenta fue inhabilitada.

Sin embargo, las fotografías y videos fueron recuperados en otros dispositivos de almacenamiento online para ser enviados nuevamente en cadena, con screenshots del perfil de Facebook e Instagram de cada una de las perjudicadas, facilitándose su localización y divulgándose que ellas ofrecían servicios sexuales.

Las consecuencias Lo sucedido en Cajeme dejó daños irreparables a las chicas, quienes podrían llegar a sentir depresión por el etiquetado social, con afectaciones en su salud mental y tomar una actitud de aislamiento que podría desarrollar intentos de suicidio en el peor de los casos.

Debido a esto, la fiscal general de Justicia del Estado abordó dicho tema el pasado 9 de diciembre para alentar a las víctimas a denunciar; Claudia Indira Contreras Córdova indicó que así personal de la Fiscalía General puede actuar de manera legal.

“Las familias de las jóvenes adolescentes y mujeres víctimas de sexting deben tener claro que se está cometiendo en su perjuicio un delito y deben dejar la vergüenza o culpa de lado y denunciar para poder detener esto que puede convertirse en chantaje, corrupción de menores y hasta trata de personas”, comentó.

El rumor y la ley

A menos de cuatro días que se divulgó la intimidad de 150 mujeres en Cajeme, se hablaba por un grupo de Facebook en Hermosillo, de la existencia de un pack que comprometía la integridad de aproximadamente 100 adolescentes y menores de edad, en la capital de Sonora.

El ruido de este asunto causó revuelo en redes sociales nuevamente y algunas mujeres que sufrieron este abuso de confianza, decidieron exponer su situación ante la justicia, con el fin de que se cumpla la “Ley Antipack”, como fue conocida popularmente el pasado mes de agosto.

La cual señala en el Artículo 167 Bis del Código Penal del Estado de Sonora, se estipuló que aquel que reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y una multa de hasta 24 mil pesos por el daño

Cabe destacar que esta norma fue promovida, ante la preocupación de padres de familia y directores de distintos planteles educativos en la entidad, ya que se habían presentado varios casos en los jóvenes eran exhibidos e incluso extorsionados por fotos y videos íntimos.

La cultura A pesar de que los jóvenes saben que sus fotografías y videos íntimos pueden ser compartidos, el momento de excitación que llegan a tener con una persona puede ocasionar que ignoren que se trata de un arma de doble filo.

Tras superar el temor de enviar nudes a contactos que pudieran ser de confianza, la justificación es obtener un instante de placer con otro usuario al encontrarse lejos y recurren a la práctica del sexting. Asimismo, el entretenimiento de las nuevas generaciones son los contenidos audiovisuales.

En la página web de YouTube, hay una parodia que muestra cómo los chavos piden el pack, publicado desde el 8 de junio de 2017 y se ha reproducido cuatro millones, 553 mil 866 veces.

El cual puede buscarse como Rap El Pack - Parodia Shrek, pues cuenta con seis mil 577 comentarios y tiene 123 mil Likes y cuatro mil dislikes, así como hay otros videos en los cuales se abordan temas actuales.

La solución clara

El fundador de Revo Sonora, una asociación sin fines de lucro de profesionistas jóvenes ocupados en fomentar el Internet seguro propone un resultado simple, el cual es no mandar el pack.

“Los chavos pues en algún momento del día pueden sentirse solos, aburridos o igual por la presión de amigos, muy amigos, pueden ser influenciados para compartir nudes, pero piénsenlo antes de enviar ese tipo de contenidos”, exhortó Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez.

De igual manera, aclaró que es más recomendable no tomarse fotos que expongan su cuerpo, ni su vida personal porque no todas las personas que se agregan en redes sociales son quienes dicen ser.

“En recomendación para los padres de familia, tenemos que estar al pendiente y platicar con ellos como amigos para saber de sus actividades dentro y fuera de las redes sociales, así como sus amistades”, señaló.

Al explicar a detalle el tema, Óscar de la Cruz mencionó que existen perfiles falsos creados por individuos que buscan una manera de hacerles daño y los más propensos a caer son jóvenes que rondan entre los 12 a 17 años de edad.

“Por esos segundos o minutos a lo mejor de soledad los compartes y puede cambiar tu vida por completo. No sabes en manos de quién puede terminar, no sólo de amigos de confianza, porque puede terminar en el tráfico de packs que en cuestión de minutos puede llegar a un continente”, finalizó.