El Observatorio Sonora por la Seguridad asegura que los delitos de alto impacto permanecen a la alza, lo que representa una deficiencia en la estrategia federal de seguridad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Con base en el reporte semestral del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios en Cajeme aumentaron un 42.62%, en Guaymas 236%, en Navojoa 33.33% y Nogales 21.95%.
“Nosotros, desde que inició el año, hemos documentado y señalado retrocesos en los presupuestos federales asignados a municipios en materia de seguridad, falta de seguimiento al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica vigente, así como ausencia de acompañamiento federal con el estado y municipios”, indicó Manuel Emilio Hoyos Díaz.
El director del Observatorio Sonora por la Seguridad, aclaró que este incremento de homicidios en ciudades de Sonora representa una oportunidad para la actual estrategia que implementa el gobierno federal.
También indicó que existe un repunte de 329.62% en el delito de robo a casa habitación, 260.41% en robo a comercios, 89.98% en violencia familiar y 60.90% en violación en el primer semestre del año.