Debido a su interacción con el medio ambiente, los niños sonlas personas que más frecuentemente se enferman por las alergiasque traen consigo las lluvias estacionales, señaló el médicoJosé Iván Ibarra Preciado.
De acuerdo con el otorrinolaringólogo, en agosto y septiembrehay mucho polen en el aire, por lo que es frecuente que laspersonas padezcan problemas nasales durante esta época delaño.
“Después de las lluvias crece la maleza, entonces la malezatiene mucho polen, mismo que hace que reaccione la nariz en unarinitis de tipo estacional generalmente”, explicó.
El especialista remarcó que en Sonora se presentan numerososcasos de alergia nasal, sobre todo durante la temporada posterior alas después de las lluvias, por lo que exhortó a la ciudadaníacuidarse.
“Se recomienda evitar el contacto con el polen pero esdifícil, ya que eso se lo lleva el aire, así como tomarmedicamentos para las alergias y hacerse lavados nasales”,subrayó.
Los principales síntomas característicos de la rinitisalérgica son la picazón en la garganta, nariz u ojos; problemasde olfato, estornudos, flujo nasal y ojos llorosos.