El resultado que arrojó el análisis de la Cuenta Pública del Estado que realizó el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF), es que aumentaron las observaciones para el 2018 con respecto al 2017, informó Jesús Ramón Moya Grijalva.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Auditor Mayor del ISAF recordó que durante el 2017 fueron 142 las observaciones que se hicieron a la Cuenta Pública del Gobierno de Sonora, mientras que en la revisión que hicieron del 2018 aumentaron a 167.
“Son aspectos fundamentalmente relacionados con control interno, aspectos de la Ley de Contabilidad, de la Ley de Disciplina Financiera, en obra pública por ejemplo, tuvimos una significativa disminución en materia de las observaciones al estarse atendiendo de manera más específica las recomendaciones que hemos hecho”, explicó.
En lo que respecta al resultado que tuvieron en las evaluaciones para los municipios, reveló que entre las 72 localidades de la entidad tuvieron alrededor de 4 mil observaciones, caso similar al de la Cuenta Pública del 2017.
Observaciones no son por daño patrimonial
Por su parte, Miguel Ángel Murillo Aispuro, contralor estatal, aseveró que de las 167 observaciones que recibieron sobre la Cuenta Pública 2018, ninguna corresponde a daño patrimonial, sino que son cuestiones menores.
“Son de todo tipo y de ninguna manera quiere decir que 167 observaciones, todas contengan algún daño patrimonial, no. Es la presentación que se está haciendo de alguna irregularidad que se encuentra en las auditorías”, consideró.
Reconoció que sí hay un aumento en el número de observaciones de un año con respecto al otro, aunque se pudiera deber a que en esta revisión anual se realizaron más auditorías que en otros años, lo cual debería ser un elemento a considerar.