A tener el mayor de los cuidados al momento de acudir a retirar efectivo en los cajeros automáticos, es el llamado que hace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ante el incremento de quejas por delitos en estos espacios.
La titular de la Unidad de Atención BA9, Blanca Alicia Rosas López, señaló que se han registrado múltiples quejas sobre incidentes ocurridos en cajeros automáticos localizados en el centro de Hermosillo y de instituciones bancarias que se ubican por el bulevar Colosio.
Mencionó que los reportes que han tenido son en relación a que personas se colocan dentro de los cajeros y memorizan el número de identificación, para después hacer que el usuario crea que el cajero no reconoce su tarjeta, para así, en un movimiento rápido, intercambiarla por otra.
Lee también: Cada vez más sonorenses son víctimas de ciberdelitos: a Esperanza le clonaron su tarjeta
“Este método, conocido como talladores o desplazadores, se suma a otras más en la que los delincuentes buscan aprovechar la confianza de los usuarios para obtener la información de los plásticos”, expresó.
La funcionaria federal expuso que ante esa situación hace un llamado especial a los adultos mayores, sugiriendo que acudan a los cajeros acompañados de familiares o personas de confianza.
“Aquí recomendamos usar cajeros con mayor afluencia, así como los adultos mayores acompañados de familiares y no aceptar la ayuda de desconocidos, además de siempre verificar las condiciones del cajero automático y en caso de ser víctima hacer el reporte de manera inmediata para el bloqueo de la tarjeta”, enfatizó.
Rosas López indicó que si un usuario llega a ser víctima de este tipo de robo, es crucial que realice un reporte inmediato a su banco. Esto permitirá que la institución tome las medidas necesarias para proteger la cuenta del afectado y minimizar las pérdidas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"En los últimos 2 meses entre 10 o 15, en la inteligencia de que algunos usuarios no registran en sus reclamos el cambio de la tarjeta, solo mencionan por escrito las compras o retiros no reconocidos", externó.
Además, exhortó a desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros, y en caso de que haya sufrido el cambio de tarjeta realizar el reporte a su banco, a fin de que la institución tome las medidas pertinentes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal