La Federación de Uniones de Usuarios en Sonora (FUUS), consideró que se tendrá una afectación directa en la economía de las familias, el aumento anunciado por CFE de poco más del 4 % a las tarifas del servicio.
Ante esa situación, el dirigente de la organización social Ignacio Peinado, señaló que a pesar de que el ajuste está relacionado al tema de la inflación económica de alguna forma representa un golpe al bolsillo de las familias.
Indicó que como representantes de los usuarios, van a solicitar a las autoridades del Gobierno del estado, para ver la implementación de los logros acordados sobre la ampliación del período de la tarifa F-1 y ajustes en los rangos, para que se tengan las posibilidades de amortiguar un poco el aumento.
Lee también: ¡Agárrense! Inicia 2024 con aumento a las tarifas de energía eléctrica
“Nosotros vemos que ese aumento inflacionario de 4.32 %, por parte de la Comisión Federal de Electricidad, tendrá un impacto en la economía familiar, en los jefe, jefas de familia que salen a luchar todos los días por traer sustento a los hogares, donde la canasta básica, los servicios, la comida está en los cielos, realmente hacemos milagros, ya que no hay recurso suficiente para hacer frente a estas necesidades”, expresó.
En ese sentido, aclaró que aún y cuando el aumento es en centavos, a lo largo del año tendrá una acumulación que se verá reflejado en el recibo del servicio de energía eléctrica, y tendrá una repercusión negativa.
Peinado Luna agregó que para Sonora se traducirá en materia económica en cientos o hasta miles de pesos, en razón de los altos consumos de electricidad que se tiene principalmente en los meses de verano a pesar de la tarifa 1-F.
Por su parte, representantes de la de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), indicaron que es un hecho que durante los primeros días de este 2024 se verá reflejado un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y ello habrá de impactar en elevar precios de productos como los refrescos, cigarros, gasolina y otros servicios más.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de Fecanaco, señaló que esa medida que aplica todos los años la Secretaría de Hacienda, se trata de un aumento del 4.32 % al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y esto a su vez se traducirá en el costo que pagan las personas al adquirir ciertos productos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Con el incremento del IEPS seguramente subirán de manera inmediata muchos de los productos que están gravados con este impuesto, tales como, la gasolina, diésel, bebidas alcohólicas, cerveza, cigarros, sodas, comida chatarra, entre otros.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario