A pesar de la inflación, el aumento del 22% para el salario mínimo a partir del siguiente año ayudará a la clase trabajadora y sostendrá las actividades económicas de todo tipo, aunque será un reto para los empresarios, aseguró Martín Zalazar Zazueta.
Lee también: CTM Sonora discute incremento salarial debido a la inflación
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Turismo y Servicios (Canacope) en Hermosillo mencionó que es una acción positiva la implementada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la cual subirá el salario mínimo de 141.70 a 172.87 pesos al día.
Esto resulta positivo para la clase trabajadora, ya que podrá beneficiar su poder adquisitivo, sin embargo, esto podría no ser suficiente.
“Sabemos que esa cantidad del 22 por ciento no es suficiente y más si lo comparamos con lo que cuestan las cosas hoy en día por el tema de la inflación, pero en los últimos años hemos visto una recuperación importante del salario mínimo en México”, mencionó.
Al mismo tiempo, agregó Zalazar Zazueta, el pagar los sueldos será un reto para los empresarios con este nuevo ajuste, a lo que se añaden prestaciones como seguro social, Infonavit, entre otras más que también sufrirán un ajuste proporcional al salario mínimo durante el próximo año.
Mientras tanto, en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde se incluye a Sonora, el salario mínimo pasará de aproximadamente 214 pesos a 260.34 pesos al día, por lo que el presidente del organismo empresarial dijo que se espera que esto ayude a la economía mexicana.
“Está iniciando una fase de recuperación con altos niveles de inflación que es necesario contener y que la autoridad federal busque los mecanismos para detener ese aumento en la mayoría de los productos y servicios, pero en especial en la canasta básica, no sigan pegando más al bolsillo de millones de mexicanos”, puntualizó.