El repunte del 50.5% en generación de empleos que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hubo en Sonora durante el primer semestre del año, es sólo por trabajos temporales, afirmó Gerardo Vázquez Falcón.
El Presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora (Index) explicó que en su mayoría se tratan de labores que se realizan entre febrero y junio en su mayoría actividades agrícolas y programas federales para aprendices de oficios donde se incluyen a los llamados “ninis”.
Según la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPF) durante los primeros seis meses del 2018 se registraron ante el IMSS 11 mil 884 empleos en el estado, mientras que en el mismo periodo pero del 2019 fueron 17 mil 886, un aumento del 50.5% lo que coloca a Sonora como el tercer lugar nacional.
“Decimos que crecimos un 55% sí, pero de un empleo que aún tiene sub empleo. Lo que necesitamos crecer es el número de empleos, que pudiéramos llegar a 15 mil, 17 mil, 20 mil al año para tener empleo que sea permanente y que las temporalidades nos generaran sólo utilidad, que realmente nos generarán cierta utilidad”, expuso.
Lamentó que al ser la mayoría este tipo de empleos que provienen del sector agrícola, casi el 60% son personas de Chiapas y Oaxaca que llegan a Sonora a trabajar y se llevan el dinero que ganaron a sus tierras, lo cual no genera un crecimiento a la entidad.
“Qué bueno que haya más empleo en el primer semestre, pero lamentablemente no es un empleo que podamos llamarlo permanente. Un empleo permanente es aquel que se hace por tiempo indefinido y no por el tiempo que dure una obra, cómo lo es la agricultura”, indicó.
Argumentó que no cree se superen las metas de nuevos empleos permanentes de años anteriores, pues se deben de generar más de 17 mil empleos anuales sólo para que los recién egresados de las universidades y carreras técnicas cuenten con un trabajo.
“Esto lo digo porque necesitamos generar el número de empleos suficientes para que el Estado pueda proveerles a los estudiantes recién egresados y carreras técnicas, necesitamos al año cerca de 17 mil empleos, solamente para tener un crecimiento tablas donde crecemos al menos para proveerles a nuestros jóvenes un empleo y no lo estamos haciendo”, puntualizó.