El paquete económica para el ejercicio fiscal de Sonora en 2023 no representará un impacto grave para la sociedad, afirmó Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
El presidente del organismo empresarial indicó que tras una reunión autoridades de Hacienda del Estado y diferentes representantes del sector empresarial, para explicar las implicaciones del paquete económico 2023, tiene como eje central sanear las finanzas y atender la problemática social de Sonora.
En ese sentido, resaltó que esto no representa un aumento importante como se especulaba en un primer momento, pues la explicación brindada por Omar del Valle Colosio, secretario de Hacienda de Sonora, hacia representantes del gremio empresarial, aclaró las inquietudes que aquejaban a los empresarios.
Lee también: Presupuesto 2023: aumentará en educación, seguridad, transporte e infraestructura
“Al final nos quedamos con que ese paquete económico para el 2023 representa aumentos mínimos y no impactarán gravemente en la economía de las y los sonorenses… el punto más importante a tratar por parte de los empresarios en esa reunión con el secretario de Hacienda, fue el asunto del incremento al impuesto sobre nómina, ya que se pensó podría impactar de una manera importante la economía de las empresas”, dijo.
Sin embargo, aclaró Zalazar Zazuetra, esos aumentos no impactarán significativamente la economía de los sonorenses, pues quedó claro que no habría problemas en materia impositiva.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“En este punto en lo particular se nos informó que se eliminarían los tres impuestos adicionales que actualmente se están pagando y que son a las Universidades, al CECOP e Infraestructura, que sumados en realidad ya se pagaba un 2.9 por ciento, por lo que al subir el impuesto del 2 al 3 por ciento sólo impactaría en un 0.1 porcentual” aseguró.
Mientras tanto, el aumento al impuesto por hospedaje en Sonora subirá del 2 al 3 por ciento, pero será pagado directamente por los huéspedes, pues se encuentra por debajo de la media nacional, de manera que lo recaudado por estos incrementos serán utilizados en puntos estratégicos como en seguridad, al contratar más elementos, equipos de trabajo, entre otros.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!