Es preocupante el aumento de precios en las casetas de cobro, pues esto puede derivar a un encarecimiento de precios en bienes y productos, aseguró Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo afirmó que con estas nuevas disposiciones, se viene para Sonora un nuevo aumento en el peaje para las carreteras de cuota federal y concesionadas al Fonadin y Capufe.
Señaló que existe preocupación por la noticia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transporte, pues implicará un ajuste a las tarifas en las casetas de cobro de un 7.82% apeado a la inflación del año pasado, lo que derivará en un aumento en los fletes y productos transportados.
Puedes leer: Todo sube: la inflación afecta cada vez más a Sonora
“Sabemos que Hermosillo y varios municipios de Sonora tienen los precios más altos en muchos artículos en comparación con el resto del país, esto derivado de la logística que implica traer del sur y centro del país muchos productos, ya que el traslado de mercancías al estado conlleva, fletes, gasolina, peaje, mantenimiento de vehículos, lo que los encarece también”, comentó.
El presidente del organismo empresarial expresó que se han sostenido pláticas con transportistas de Sonora y expresaron su molestia por el incremento, mientras que otras casetas aun comenzado a aumentar el costo sin previo aviso, afectando el bolsillo de los conductores de transportes de carga por sus viáticos ajustados, así como conductores particulares.
Zalazar Zazueta puntualizó que el impacto económico será tanto para empresas transportistas como automovilistas en general, pero el incremento resulta preocupante, especialmente al considerar que los altos costos por circular en ciertos tramos carreteros concesionados, no corresponden a la baja calidad con la que son atendidos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Considero que el gobierno federal debió autorizar porcentajes menos elevados y avisar de estas medidas con el tiempo suficiente para que la gente tomará las medidas necesarias ante este fuerte impacto. Para el estado de Sonora se viene un nuevo incremento al cobro en casetas a partir del 1 de marzo, por lo que quizás veremos más alza de precios en varios productos derivados de esta medida dando pie a más inflación”, advirtió.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más