A más de tres días de que inició la guerra entre Israel y el grupo Hamas, en el medio oriente, se ha incrementado el temor por las afectaciones que se pueden generar por los enfrentamientos y bombardeos que han alcanzado a cientos de personas en distintas ciudadanas.
Netzaj Israel (Mendoza), quien es oriunda de Hermosillo, pero desde hace seis años vive en el país que fue atacado durante el fin de semana, narró al Sol de Hermosillo cómo es vivir en medio de una situación de ese tipo, en la cual mediante su fé se mantiene firme y con la esperanza de que todo termine pronto.
Radicada en la ciudad de Jerusalén, junto a su familia conformada por su esposo e hijos, menciona que a pesar de la presencia de los radicales en varias localidades, en el sitio donde recide se redujo la actividad al máximo, pues las autoridades exhortan a salir solo a lo indispensable como es a adquirir suministros en tiendas, servicios médicos, entre otros.
Te puede interesar: La historia de Hermosillo incluye a familias de extranjeros que huyeron de guerras
"En este instante están todas las tiendas abiertas, los comestibles, aquí cerca de mi casa está una carnicería, dulcería, verdulería, una tipo plaza pequeña. Los trabajos, yo no puedo hacer mis actividades, porque solo las básicas, esto es la vida en Israel ahorita, pero cuando hay otro tipo de ataques, somos resilientes, solo que en esta ocasión, tenemos que estar alertas porque pueden estar escondidos afuera de mi casa o en cualquier parte", describió la productora y maestra de música.
A pesar de que es latente la amenaza de que puedan ser blanco de agresiones físicas en las calles o en sus propios hogares, además estar expuestos a ataques con armas de alta potencia, mantiene el buen ánimo, asegura, ya que está consciente de que si se necesita buscar alimentos y otro tipo de productos que sean requeridos por los suyos, tendrá que hacerlo.
"No estoy acostumbrada a tener temor, pero si se acerca el tiempo de hacer algo económicamente, voy a tener que confiar, así como en la pandemia. Todos los que aquí vivimos somos solidarios, por WhatsApp nos dicen que no se abra la puerta a nadie. Hay mucha unidad, hace unos meses hubo una división por cuestiones políticas, ahora con lo que sucede, ya están unidos", subrayó.
La hospitalidad, humanidad y el que la mayoría de la población profesa la religión judia, con la cual comulga desde hace muchos años, la llevaron a tomar la decisión de mudarse a esa nación, luego de haber salido hace décadas de Hermosillo, Sonora y posteriormente de los Estados Unidos.
"No me iría, aunque amo a México y bendigo todo y mi familia, mi papá que vive en Sonora, pero yo soy de acá porque escogí la religión que tengo y quiero abrazarla, amo como me tratan y el conflicto está, pero entiendo la historia", apuntó, luego de preguntarle si pensaba dejar Israel a raíz de los acontecimientos recientes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aclaró que una cosa es el conflicto con algunos sectores de Palestina y esto que es guerra, ya que si se meten otros países se volverá algo muy grande, ya que Israel está considerada como una potencia en asuntos tecnológicos, pero ahorita lo que importa es que se anteponga la paz y el orden público.
"Hay un tiempo para morir y otro para vivir. Israel Vive y eso me hace sentir viva, hago cosas que nunca pensé hacer a mis 56 años y por eso soy feliz", exclamó la mujer de 56 años, quien se ha vuelto tendencia en redes sociales por los contenidos que realiza sobre la vida en ese país, cuya cuenta es localizable como "Netzaj Israel".
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario