Aunque el Consejo Estatal de Salud dicte las recomendaciones generales que considere pertinentes para enfrentar la pandemia por Covid-19 en Sonora, serán los municipios quienes determinen su aplicación.
Durante una reunión virtual del Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del estado, que integran alcaldes, empresarios y funcionarios estatales, se reiteró esa facultad a los ayuntamientos.
Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, señaló que es tarea de todos el contener rebrotes para evitar que se llegue a los picos de contagios y muertes que se alcanzaron durante junio, julio y agosto, lo cual será posible sólo si se trabaja en conjunto los tres niveles de gobierno y sociedad civil.
“La meta que se persigue por parte de los gobiernos municipales, estatal y federal, pero particularmente el esfuerzo que se está haciendo en Sonora, la meta es pasar del amarillo al verde, la recomendación que hacemos todos es para poder cuanto antes no solo mantener estas 10 semanas, es pasar pronto del amarillo al verde para que nos vaya bien a todos”, expuso.
Se acordó cerrar filas para la contención de la pandemia, reforzar la comunicación y acciones e intercambio de información, para que los municipios de la entidad estén en condiciones de tomar decisiones a través de sus comités de salud municipales, determinaciones que apliquen en función del comportamiento de la pandemia en región.
Presentan panorama actual del Covid-19 en Sonora
Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, presentó el panorama actual en el que los contagios por Covid-19 han incrementado paulatinamente en la entidad y por qué se aprobaron nuevas medidas en la pasada reunión del Consejo Estatal de Salud.
Enfatizó que se debe limitar de forma temprana la movilidad poblacional y la convivencia social, pues se ha demostrado que es una estrategia efectiva para evitar rebrotes drásticos.
También, recordó que el correcto uso del cubrebocas reduce hasta 6.6 veces el riesgo de contagio por Sars-Cov-2, mientras que la distancia física de por lo menos un metro, reduce hasta un 5.5 veces la transmisión del virus y la protección ocular disminuye 4.5 veces el riesgo de infección.
No habrá cierre de negocios
Por su parte, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, aseveró que la estrategia que se sigue actualmente no se tiene contemplado el cierre de la economía, sino limitar las reuniones en bares, antros y fiestas porque se ha comprobado que los casos nuevos se han originado en esas condiciones.
Puntualizó que si cada sector aporta lo que le corresponde, se logrará llegar al color verde en semáforo epidémico nacional, en lugar de retroceder al naranja o el rojo, lo que sí afectaría la economía de la entidad.
En la reunión estuvieron presentes presidentes municipales: Célida López, de Hermosillo; Sara Valles, de Guaymas; Miguel Genesta, de Empalme; Librado Macías, de Caborca; Santos Yescas, de San Luis Río Colorado; Jesús Alfonso Montaño, de Agua Prieta; Jesús Tadeo Medívil, de Etchojoa.
Además de representantes de los ayuntamientos de Cajeme, Navojoa y Puerto Peñasco; también Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de Canirac Sonora; Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco-Servytur Hermosillo; y los secretarios Enrique Clausen, de Salud; Horacio Valenzuela, del Trabajo; Jorge Guzmán, de Sagarhpa y David Anaya, de Seguridad Pública.
Cabe recordar que ante el anuncio de nuevas restricciones por las autoridades de salud, hace algunas semanas, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas publicó un video donde mencionó, precisamente, que cada municipio determina si las aplica o no.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Nuevamente, este viernes, la presidenta municipal de la capital sonorense compartió unas palabras a los ciudadanos, donde aseguró que Sonora se encuentra en semáforo amarillo, por lo que la reactivación económica aún continúa, sin detenerse.