Hasta el cierre de la semana epidemiológica número 23, fechada del 2 al 8 de junio del 2019, en el país se tiene registro de 106 nuevos casos de Rickettsia y Fiebre Manchada, enfermedad que puede costar la vida de quien lo padece y cuyo grueso de casos a nivel nacional se concentra en el estado de Sonora.
De acuerdo a los informes proporcionados por parte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el estado de Sonora ha rendido informes sobre la detección de 26 casos de este padecimiento, lo que representa un 24.52% del total en México, es decir, prácticamente una cuarta parte de los censados en toda la nación.
Seguido de Sonora, se encuentra el estado de Chihuahua, demarcación que concentra 17 casos, equivalentes prácticamente al 16.03% de la estadística global en el país, puesto que ocupa junto al estado de Veracruz, en donde se presenta el mismo número de casos.
La Rickettsia es una enfermedad causada por un género de bacterias pertenecientes a la familia Rickettsiaceae, la cual habita en las garrapatas y se transmite a los humanos por medio de la mordedura de estos parásitos que sirven como reservorio de la bacteria y vector para su propagación.
Entre las sintomatologías típicas de la enfermedad se encuentra la fiebre, los escalofríos, aparición de manchas y sangrado de encías u otras partes del cuerpo, no obstante para 2017 la letalidad de este padecimiento rondaba el 65% de los casos censados, pues el diagnostico por lo general no se obtiene a tiempo.
Ante este panorama, las autoridades de Salud han iniciado una serie de campañas para evitar el contagio de esta enfermedad, comenzando por la concientización respecto de la higiene en viviendas y patios, además de cuidar la desparasitación constante de mascotas, estrategias que han llevado a una reducción del 10.34% en el número de casos con respecto al mismo periodo de 2018.