Autoridades deben prevenir y perseguir actos delictivos: Canirac

La cámara de restauranteros se pronunció tras el ataque que privó de la vida al guardia de seguridad en un bar de San Carlos

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · jueves 23 de junio de 2022

El pasado domingo falleció por lesiones de arma de fuego un hombre que trabajaba como guardia de seguridad en un bar / Foto: Cortesía | Pixabay

La inseguridad permea y afecta el desarrollo económico, por lo que Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, hizo un llamado a las autoridades del Estado por tomar acciones efectivas para prevenir y perseguir los actos delictivos en la entidad.

Luego del ataque armado registrado a las afueras del bar La Bartina 64 la madrugada del pasado domingo en San Carlos, donde una persona perdió la vida, el titular de la Canirac Sonora hizo un llamado a las autoridades estatales para atender este tipo de situaciones.

Mencionó que tras el tiroteo en la zona turística de Guaymas, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado se reunieron con representantes de cámaras empresariales de la región para tratar el tema sobre la seguridad.

Lee también: Identifican a agresor de Bar La Bartina en San Carlos

“Por un lado se reconoce el tiempo de respuesta de las autoridades, obviamente están preocupados, independientemente de la inercia que traemos con ellos en cuanto a la estrategia de Zona Salva y botones de alerta, que son 160 restaurantes de Canirac inscritos en el programa”, comentó.

Lira señaló que hay estrategias como el arco de seguridad que se pretende instalar en la única entrada de San Carlos, para saber quién entra y quién sale del polo turístico de Guaymas.

 

 

“Por un lado es difícil evitar que una persona entre armada a un restaurante, por más equipos de seguridad que tengas, es prácticamente imposible detectar. No vamos a entrar al tema de detectores de metales, en ningún lado se da eso.

“Yo enviaría un mensaje para que las autoridades hagan su trabajo y realicen las investigaciones, los videos que se tienen y se persiga, la realidad es que Guaymas, San Carlos, Caborca, Cajeme, son municipios donde el crimen organizado ha permeado muy fuerte y esto afecta los negocios y actividades productivas, independientemente si es restaurante”, agregó.

Por ello, el líder gremial aseveró que para la promoción económica y el turismo, el tema de la seguridad es clave, porque si no existe es muy difícil atraer inversión y generar desarrollo, especialmente en zonas turísticas, por lo que es necesario que las autoridades tomen el control de esta situación.

El tiroteo de La Bartina 46 ocurrió alrededor de las 2:20 horas del pasado domingo 19 de junio en las escalinatas que conducen al bar donde se encontraba Ricardo, de 48 años, quien era guardia de seguridad privada.

Mientras se encontraba en la entrada principal del establecimiento, el trabajador recibió cuatro impactos de bala, que le provocarían la muerte momentos después, mientras recibía atención médica en un hospital de Guaymas.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

A través de redes sociales circularon videos del ataque, donde los asistentes del bar interrumpieron la diversión y la fiesta para agacharse y evitar ser alcanzados por las balas que eran detonadas a escasos metros de distancia, justo a la entrada de La Bartina 64.

Mantente informado y síguenos en Google News.