Recientemente, las encargadas del centro de rehabilitación Posada del Buen Samaritano dieron a conocer el incremento de mujeres adictas a la droga de fentanilo, lo que ha prendido las alarmas.
Ante ello, Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad manifestó que es necesario un mayor acceso a la información y mejorar los servicios de Salud y Seguridad Pública para que se agrave el problema en Hermosillo.
En entrevista, dijo que es de mayor importancia hablar del tema sobre la prevención de drogas, desde los diferentes ámbitos, tanto desde la salud como la seguridad, pues se trata del tráfico de sustancias ilícitas que afectan fuertemente a la población, considerando que en Estados Unidos se estiman más de 70 mil muertes por sobredosis de fentanilo al año.
“Cuando se habla de fentanilo, está el fentanilo de grado médico y está el fentanilo que se hace en laboratorios clandestinos, que no tenemos ni idea de cómo se fabricó y que conocemos, gracias a distintos reportajes y estudios, que es peligroso cómo se distribuye y la forma en que está alterado, porque desconocemos cómo puede afectar cuando se combina con otras (drogas) para potenciar, como la cocaína o heroína”, dijo.
Lee también: Aumenta adicción al fentanilo en mujeres: lo mezclan con otras drogas
En ese sentido, resaltó que es necesario distinguir entre ambos apartados de la propia sustancia, pues una tiene un grado médico y puede beneficiar incluso a pacientes en situaciones de dolor agudo, mientras que, de la venta de esta sustancia en las calles no se tiene un control y no se conocen las alteraciones por las que pudo atravesar la droga sintética.
Recordó que existen reactivos de fentanilo que sirven como pruebas rápidas que los usuarios pueden utilizar para conocer si la sustancia está alterada o no, lo que puede salvar vidas y prevenir sobredosis.
“Ese aspecto de reducción de riesgos y daños creemos que no se aborda los suficiente, y en general no se aborda desde la política pública la reducción de riesgos, esta parte por lo general es criticada por los gobiernos porque creen que es incentivar el consumo de sustancias, cuando es totalmente lo contrario, es simplemente que los usuarios de estas drogas no se mueran de sobredosis y no se infecten por jeringas sucias o contraigan infección por el consumo de sustancias”, agregó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
De tal forma, puntualizó que muy pocos lugares del mundo tienen salas de consumo controlado, donde las personas-usuarios asisten con personal médico y especialistas en psicoterapia, donde les proporcionan diferentes servicios de salud general, siendo muy común principalmente en Europa, aunque en México, en la ciudad de Mexicali, Baja California, existen una sala de consumo controlado.
Por tal motivo, Bernal Hoyos puntualizó que es necesario generar políticas públicas en materia de regulación y despenalización de sustancias, las cuales criminalizan a los usuarios, en lugar de atender los problemas de salud como adicciones, así como las necesidades económicas, culturales y sociales en comunidades vulnerables, donde hay una mayor probabilidad de reclutamiento del crimen organizado a falta de mejores prospectos y opciones de vida.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal