En el día de la Cero Discriminación autoridades estatales visibilizaron la situación de vulnerabilidad en Sonora que tienen los grupos migrantes que van en tránsito hacia Estados Unidos, así como los migrantes de retorno.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció que son principalmente los migrantes quienes están expuestos a diferentes situaciones de discriminación, lo que sigue minando los esfuerzo para conseguir un mundo más justo y equitativo.
Lee también: Flujo migratorio en Sonora: Ingresan entre 250 a 300 migrantes al día
“El día de la migración constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena y con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, raza, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua, condición médica o por cualquier otro motivo; la discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de lo derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad”, explicó el mandatario.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Aldo Bracamonte Sierra; Bernadeh Ruíz Romero de Atención al migrante; además del titular de la quinta visitaduría general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez; la diputada Azhalea Guevara López; y Dagmara Mejía, en representación del alto comisionado de las Naciones Unidos para refugiados en Baja California; el mandatario indicó que día a día muchas personas enfrentan situaciones de discriminación por quiénes son o por lo que hacen, además recordó uno de los casos de discrimación más notorios en Sonora.
“Las etnias sonorenses han enfrentado retos para sortear la amenaza de perder sus símbolos, idioma y otros elementos culturales, como el idioma yoreme en los pueblos del sur del estado”, dijo.
Respecto a los migrantes, quienes especialmente toman la decisión de migrar por su situación económica, enfatizó en que no son un problema de seguridad sino una situación de carácter humanitaria.
Además, reconoció el trabajo de los alcaldes de los municipios fronterizos, Juan Gim, Luis Enrique Valdez, Jesús Alfonso Montaño y Santos González, porque particularmente en el tema de los migrantes “si bien tenemos un problema con la migración porque es cada día mayor, no hemos tenido una crisis como ya se ha presentado en otros municipios fronterizos, y eso es gracias a la extraordinaria colaboración de todos ustedes”, agregó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Van 89 jornadas de salud
Por su parte, Bernadette Ruíz indicó que han brindado 89 jornadas de salud, además de diversos apoyos a los grupos que actualmente se encuentran en tránsito, muchos de ellos que actualmente están ubicados en Hermosillo, en el Gimnasio Ana Gabriela Guevara y que ahora mismo ya están en la búsqueda de oportunidades de trabajo, ya sea en Sonora o en el vecino país.
Por último, el gobernador de Sonora ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de participar junto con las dependencias, que tienen la responsabilidad de trabajar diariamente en las acciones de la defensa de los derechos y el respeto de todas las personas, para colaborar de forma permanente y garantizar que todos los días sean de cero tolerancia a la discriminación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp