A pesar de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó sobre la detección de una segunda granja infectada por influenza aviar, autoridades estatales aseguran que no hay indicios de que se haya extendido ese mal a otros grupos cercanos.
El gobierno federal dio a conocer que se tuvo una notificación del productor, cuya versión fue constatada por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), quienes visitaron directamente ese sitio para recabar las pruebas necesarias y constatar que sí había presencia del virus.
Las pruebas emitidas por el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 2 del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ratificaron que precisamente existe un mal que ha afectado a miles de aves.
Lee también: Se registra brote de gripe aviar en Cajeme; sacrifican a más de 15 mil aves
Ya con más argumentos, se procedió a declarar una cuarentena por parte de la unidad de Producción Avícola (UPA), el sitio donde había más de 54 mil animales de esa especie, en el que se inició con la despoblación, limpieza y desinfección del inmueble, que se sitúa a tres kilómetro de la primera granja en la que se obtuvo un diagnóstico positivo del virus IAAP AH5 en 90 mil aves.
"Un resultado negativo a influenza aviar H1N5 de alta patogenicidad, ha resultado de las granjas avícolas aledañas al módulo que resultó positivo la semana pasada", señaló el Comité Estatal de Emergencia Sanitaria Estatal (CEESA).
Granjas aledañas dan negativo a influenza aviar
En un comunicado, se citó que durante la segunda reunión del cuerpo colegiado en el que participan Sagarhpa, Sader-Senasica, Secretaría de Salud y avicultores, se presentó que el monitoreo en los predios perifocales del caso positivo que se tiene dentro del área perifocal (área de 10 km) se encuentran 26 granjas tecnificadas, de las cuales tres están vacías y una con pollitas de 10 días de edad, las cuales ya han sido revisadas y se tiene resultado negativo en un primer muestreo.
Van a esperar, subrayaron, a que se cumpla con los cuatro muestreos requeridos con resultados negativos para la liberación de la cuarentena, las cuales se realizarán en intervalos de siete días.
Se han localizado 35 predios de traspatio con aves en las diferentes comunidades aledañas a los focos, de los cuales se tienen resultados negativos de 17 predios y del resto se espera resultado de laboratorio para este jueves.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El Grupo Estatal de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), también participa en este caso, para la toma de muestras de las granjas tecnificadas, así como recorridos en la zona perifocal para realizar investigaciones epizootiológicas, donde observaron poblaciones de patos silvestres a lo largo del canal alto.
Derivado de esta contingencia, se activaron controles de movilización requeridos para que la comercialización de los productos avícolas no se vea afectada, pues se están vendiendo de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección General de Salud Animal.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario