Para garantizar la efectividad de las acciones preventivas y de respuesta ante desastres naturales en Sonora, se llevó a cabo una reunión entre autoridades estatales y federales en la materia.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, junto a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, lideraron los trabajos de la Tercera Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales, donde se acordaron estrategias para reducir al máximo cualquier riesgo para los ciudadanos en caso de presentarse contingencias.
"La idea de esta reunión es fortalecer los sistemas de protección civil en el estado", expresó el mandatario estatal.
Lee también: Mochila de emergencia: ¿qué es y por qué es importante tener una?
Durante la sesión, se destacó la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Sonora y el gobierno federal, evidenciando un compromiso conjunto para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
Este enfoque colaborativo es fundamental para garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias y ciclones, subrayó.
Además, se hizo hincapié en la participación activa en el Primer Simulacro Nacional 2024, programado para el 19 de marzo, donde se simulará el impacto de un huracán de categoría 4.
Por su parte, Velázquez Alzúa instó a las autoridades a involucrarse en este ejercicio preventivo que proporcionará una oportunidad invaluable para revisar y ajustar los protocolos locales de preparación y actuación.
En el marco de la reunión, se presentaron las mejoras y adiciones al Protocolo de actuación ante amenazas de huracán en territorio nacional, con el objetivo de optimizar los procedimientos de respuesta.
Estas modificaciones se centran en anticipar la movilización de equipos de apoyo antes del impacto de los fenómenos hidrometeorológicos, brindando una respuesta más eficiente y coordinada ante posibles emergencias.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
"Es fundamental que cada nivel de gobierno conozca y asuma sus responsabilidades ante cualquier eventualidad", apuntó Durazo Montaño; también indicó que la necesidad de una coordinación efectiva entre las autoridades locales, estatales y federales es fundamental para tener un correcto accionar al momento de que se den los fenómenos meteorológicos en esta y cualquier otra región.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes