Ante el aumento de casos de Covid-19 en Sonora, los municipios de Hermosillo y Caborca pasaron a riesgo alto (naranja) dentro del semáforo de riesgo estatal que estará vigente del 10 al 16 de enero. Mientras tanto, se ubican en riesgo medio (color amarillo) San Luis Río Colorado, Huatabampo, Nogales, Cananea, Agua Prieta, Navojoa y Cajeme, mientras que en riesgo bajo (color verde) están Guaymas, Empalme y Puerto Peñasco.
Lee también: Lizbeth Regalado, cinco años de experiencia como enfermera y militar
Debido al incremento de contagios por Covid-19 durante la última semana en Sonora, la Secretaría de Salud actualizó el estado de riesgo de contagio en los principales municipios de la entidad, por lo que hizo un llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias tanto dentro como fuera del entorno familiar, social o laboral.
Durante las últimas dos semanas, se han registrado 2 mil 782 casos activos de la enfermedad en el estado, sin embargo, el 96% de los casos confirmados son pacientes con síntomas leves. Mientras tanto, en las últimas 24 horas se confirmaron 669 nuevos casos por Covid-19 y una defunción, ocurrida en Cajeme
Los nuevos casos están distribuidos en los municipios de Hermosillo (259), Cajeme (89), Navojoa (69), Nogales (44), Guaymas (33), Caborca y Puerto Peñasco (31 cada uno); San Luis Río Colorado (28), Agua Prieta (15), Cananea y Magdalena (11 cada uno); Empalme (10), Bacanora (Nueve), Santa Ana (Seis), Álamos, Huatabampo y Nacozari de García (Cuatro cada uno); General Plutarco Elías Calles (tres), Rosario (dos), Benito Juárez, Moctezuma, Naco, Opodepe, Sahuaripa y Yécora (uno cada uno).
En ese sentido, la Secretaría de Salud detalló que los municipios con el mayor número de casos en esta última semana son Hermosillo (957), Cajeme (429), Navojoa (209), Nogales (146) y San Luis Río Colorado (125).
Aunque en las últimas cinco semanas se presentó una tendencia a la baja en casos por Covid-19, durante la primera semana de enero se puedo observar el incremento de casos, lo cual se tenía previsto debido a las fiestas decembrinas y a la presunta circulación de la variante Ómicron en Sonora.
A pesar de lo anterior, la demanda de servicios de urgencia y hospitalización no se ha visto incrementada, sin embargo, la Secretaría de Salud invitó a la población a guardar las medidas preventivas, como respetar aforos en espacios públicos abiertos o cerrados, dependiendo del color en el semáforo Covid-19, así como mantener sana distancia.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También se recomienda el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos, estornudos y tos de etiqueta, así como acudir a buscar atención médica en caso de presentar síntomas respiratorios.