A casi un año de que se dio la sustracción de fentanilo de un hospital en Hermosillo por parte de un integrante del personal, las autoridades mantienen acciones de vigilancia especiales para evitar que se repita ese tipo de suceso.
Al respecto el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra sostuvo que existe un sistema de videovigilancia y monitoreo que supervisa las zonas donde se guarda ese opioide sintético para cuidar que no se utilice de manera indebida.
Detalló que a mediados del año pasado se detectó a un estudiante de medicina que intentó extraer ese medicamento controlado, pero al ser sorprendido se evitó que consumara el acto.
Lee también: Destruye FGR en Sonora más de 3 toneladas de droga
Esto aconteció en el Hospital General del Estado, dijo, en el área donde se resguardan ese tipo de sustancias, cuyo médico al ser descubierto regreso el total de lo que intentaba sustraer.
Debido a esto se presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes para iniciar un proceso legal y se finquen responsabilidades.
El fentanilo es administrado en bajas dosis a pacientes con problemas psiquiátricos o para anestesiarlos por dolor o alguna intervención quirúrgica.
Comentó que el sitio donde está almacenado el opioide es de acceso controlado, aunque hay presencia de doctores y enfermeros que en dado momento pueden llegar a ingresar para surtir alguna receta.
Sobre la posibilidad de que se suspenda el uso de esa sustancia en los nosocomios, el funcionario estatal expresó que hay un equipo técnico que se encarga de analizar ese tema y ver de qué manera se puede sustituir ese medicamento.
Arrestan a dos chóferes de autobús con heroína y fentanilo
Por transportar paquetes de fentanilo y heroína, dos conductores de un camión de autobús fueron detenidos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
El órgano procurador de justicia adscrito a la delegación Sonora informó que los hechos se registraron en el tramo de la carretera federal 1460, entre Los Mochis y Ciudad Obregón, a la altura del ejido Estación Luis, en el municipio de Huatabampo, Sonora.
Fueron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, llevaron a cabo una revisión al autobús en cuestión, donde se encontraron escondidos algunos paquetes que contenían sustancias características de droga.
En concreto, los paquetes ocultos que fueron encontrados por elementos de Seguridad Publica contenían un kilogramo de probable heroína, así como cuatro kilogramos de presunto fentanilo.
Por tal motivo, los dos choferes del autobús, identificados como José “G” y Rubén “O”, quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), en la delegación de Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, se aseguraron las sustancias, dos teléfonos celulares y una bitácora del autobús de pasajeros, para continuar con las indagatorias correspondientes.
Mientras tanto, las autoridades federales y estatales han advertido un aumento en el tráfico de fentanilo por Sonora, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) informó que del 21 de febrero al 6 de marzo se decomisaron más de 2 mil kilogramos de esta droga en la entidad.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más
Con información de Gustavo Moreno.