Autoridades de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), el Instituto Municipal de Ecología y la sociedad civil representada por Profauna trabajan en coordinación en el Programa de Manejo del Cerro Johnson.
Lee también: Hermosillo registró buena calidad del aire durante julio
Con base a la información compartida por la dependencia, en estas actividades también participan el Colegio Sonorense de Biólogos, Amigos del Cerro Johnson, Ecogrande A.C. y Colaboración Ecológico.
Santa Aguilar Castillo, directora del IME, detalló que se trabaja en un documento rector que sirva como guía para establecer quiénes serán los principales actores y responsabilidades durante este programa de manejo, además de cuál será la metodología para desarrollarlo.
“Posteriormente se abrirán talleres participativos para que todos los miembros de la sociedad civil que tengan interés en participar o aportar al desarrollo del documento, lo puedan hacer”, comentó.
Agregó que será a través de los talleres donde se recolectará la nueva información, que permita nutrir el programa de manejo y así tener el documento que defina: Actividades permitidas, Lugares permitidos para actividades, Limitantes en lugar, Zonas a restaurar, Zonas a conservar y Zonificación del área natural protegida, entre otros puntos.
La funcionaria municipal señaló que este mismo trabajo se tiene que realizar con el sistema lagunar “Los Jagüeyes”, mismo que recientemente fue declarado como Área Natural Protegida de carácter municipal.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Nápoles Trujillo manifestó que los programas de manejo siempre serán diferentes, ya que depende del tipo de ecosistema, flora y fauna específica, entre otros, y permitirá tener certeza sobre la viabilidad de estos sitios a largo plazo.