Derivado de las reformas al decreto para la importación de carros “chocolate”, se han eliminado intermediarios para concretar los trámites de regularización de este tipo de unidades, indicó Omar del Valle Colosio.
Te puede interesar: ¿Cuánto será el costo de la regularización de autos "chocolate" con la reducción del trámite?
Durante conferencia de prensa, el secretario de Hacienda informó que los vehículos de procedencia extranjera del año 2017 y anteriores, así como con número de serie inicien con 1, 2, 3, 4 y 5, ensamblados en Norteamérica, pagarán únicamente 2 mil 500 pesos para su importación definitiva de la unidad.
“Se podrán importar los vehículos que, como decía el decreto, al 19 de octubre del año pasado estaban acá. Es un solo vehículo por persona… De los principales cambios que se muestran en el decreto, el primero es que no se requerirá la intervención de aduanas o cualquier otro intermediario”, detalló.
El funcionario explicó que hasta la semana pasada no se contaba con la modificación del decreto, por lo que se hizo un acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales para fijar un costo por diferentes conceptos necesarios para la importación, como verificación ambiental, físico-mecánica, comprobante de no robo y honorarios.
“Por instrucción del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), se lleva a cabo la modificación del decreto. Ya no participan las agencias aduanales, y eso tiene que quedar muy claro, en el proceso de importación de los vehículos”, comentó.
Para realizar el trámite, se podrán registrar a través de internet, o de módulos de inscripción vehicular en Repuve (Registro Público Vehicular), por lo que la página web estará disponible en el transcurso de la semana y la dependencia estatal remitirá la información a la agencia de aduanas de México.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Con eso prácticamente el vehículo está importado, Repuve remitirá la constancia y se podrá poner una calcomanía con dispositivo electrónico al vehículo, prevalece la importación de vehículos de Norteamérica y un punto importante es que se amplía la vigencia del decreto de importación hasta el 20 de septiembre del 2022, un par de meses adicionales”, agregó.
Se realizará una cita para iniciar el trámite, se presentará el vehículo con Repuve con manifestación bajo protesta de verdad y se entrega constancia de pago de 2 mil 500 pesos, por lo que ya no se requiere de intermediarios para validar la legalización; se eliminó el cobro de mil 93 pesos para trámite de placas; mientras que los módulos de Repuve se encuentra en San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa.
Mantente informado y síguenos en Google News.