La pertenencia de un carro representa comodidad y facilidad para acortar distancias y tiempo, para acercarte de manera exacta a donde tienes necesidad de estar presente, pero también implica que debes cumplir con responsabilidades fiscales, trámites que estén al día y estar preparado para los gastos imprevistos que puedan surgir en esta materia.
Lee también: Gobernador anuncia reducción en el costo para regularizar autos "chocolate"
En México, y el mundo, ningún propietario de vehículo debería estar exento de cumplir con estas obligaciones; sin embargo hay ciudades donde se ha permitido la circulación de unidades motrices que no están empadronadas y no cumplen con los trámites de legalización.
Es por ello que, con la entrada en vigor del programa para la regularización de los autos conocidos popularmente como “chocolate” (también chuecos o pafas), sus propietarios deberán pagar por el derecho a portar placas, como lo hacen millones de propietarios de vehículos.
Como es sabido, este tipo de unidades ingresa a México por las fronteras de Estados Unidos de manera ilegal, al no tener un registro oficial de las mismas no se puede tener un control y son utilizados en la comisión de delitos, debido a la facilidad que se presta para que no sean ubicados para su investigación.
Los carros “chocolate” no tienen un registro en el territorio mexicano, pero la situación se corregirá en 2022, debido al decreto que permitirá su inscripción a un padrón y su derecho a la portación de placas para su libre circulación.
El Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, DOF, aplica para los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Nayarit y Michoacán.
Estas entidades son las que tienen el mayor número de autos que no acreditan su estancia en México de manera legal.
En días pasados, el secretario de Gobernación en México, Adán Augusto López, dio a conocer que el derecho a placa tiene un costo de entre 400 y mil pesos; en este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el costo de regularización por unidad será de alrededor de 2 mil 500 pesos.
Lo que para muchos propietarios de vehículos de esta naturaleza representa una inversión, será también una tranquilidad y un ahorro, debido a que se han hecho los ajustes necesarios para que solo hagan este pago y eviten desembolsar 278 pesos más por el certificado del Pedimento de Importación, y un aproximado de 4 mil pesos por los honorarios de la agencia aduanal que haría el trámite.
Con la simplificación de los trámites y la reducción del costo del mismo se facilitará la regularización de los chocolates y se apoyará a la reducción de la incidencia de delitos.
Si estás en el grupo de interesados en regularizar la procedencia de tu carro, infórmate en los canales oficiales correspondientes para la realización del trámite, estarás dentro de la ley y podrás circular por todo el país con seguridad y sin que nadie te moleste.
Caso Sonora
En Sonora, el gobernador Alfonso Durazo anunció que el costo de este trámite tendrá una reducción debido a que se logró un convenio con el Gobierno del Estado y la Asociación Nacional de Agentes Aduanales de la República Mexicana.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De esta manera, dijo, habrá transparencia en los procedimientos y se ampliará también el número de lugares donde se podrá hacer el trámite de regularización de carros de procedencia extranjera en varios municipios de la entidad.
Mantente informado y síguenos en Google News.