Autos "chocolate": cada vez más cerca de la legalidad en Sonora

La Secretaría de Seguridad Pública en Sonora busca realizar un censo de todos los automóviles en condición de ilegal o afiliados a alguna asociación

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · jueves 28 de octubre de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca su legalización / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Tras darse a conocer el decreto de Andrés Manuel López Obrador para la regularización de autos extranjeros, iniciarán en Sonora un censo para identificar vehículos “chocolates” robados o clonados.

Lee también: Todos los carros en Hermosillo deberán tener placas, anuncia alcalde Antonio Astiazarán

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, María Dolores del Río sostuvo reuniones con representantes de las organizaciones Pafasol, Feoss, Condefa y Conafapan para acordar el proceso de depuración vehícular.

Las cuatro asociaciones reúnen más de 100 mil automóviles en su padrón de los 300 mil autos afiliados que se estiman hay en Sonora, los cuales se esperan regularizar en un periodo de ocho meses a un año.

Al respecto, Jesús Fernando Chávez Vazquez, presidente del Consejo Nacional de Conafapan en la región de Guaymas y Empalme, confirmó que actualmente trabajan con la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal para identificar a las unidades que podrían tener un problema de regularización.

“Cuando viene un proceso de regularización, se suspenden los decomisos en todo el Estado y todo el país, entre ocho meses y un año en lo que se registran, porque como es bastante gente pues necesitamos tiempo para que la gente vaya acudiendo”, expuso.

El registro y sus requisitos

Entre los principales requisitos que se solicitan para iniciar el proceso de regularización se encuentra la licencia vigente, el reporte de no robo, un seguro contra terceros, CURP y credencial actualizada del INE.

Rigoberto Cota Buelna, dirigente de Feoss, aclaró que el programa tendrá un costo de dos mil 500 pesos para los propietarios de autos afiliados.

Sin embargo, explicó que de momento no se tienen más detalles, sólo se conoce el precio y que los automóviles que serán permitidos son modelos 2012 y anteriores para el censo.

Además de que en este proceso se retirarán unidades con reportes de robo para entregar un padrón limpio a las autoridades estatales para mantener un control de seguridad.

Los propietarios de estos autos deberán pagar para legalizarlos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Garantizó que la situación se encuentra tranquila en la capital sonorense y la Costa de Hermosillo, donde cuentan con más de 50 mil vehículos afiliados en esa organización.

Por este motivo, resaltó que el decreto del Gobierno Federal resulta positivo para las familias que cuentan con autos “chocolate” debido a que ya contarán con un documento oficial que les permitirá circular sin preocupaciones.

También dijo que los recursos recaudados durante los trámites y su regularización se invertirán en programas del Gobierno, por ejemplo en proyectos de bacheo.

“Se van a arreglar las calles con el dinero que se genere de este censo y registro, lo vemos con muy buenos ojos y vamos a apoyarlo”, añadió.

El valor de los autos extranjeros

Cabe señalar que hoy en día la facilidad de adquirir un auto “chueco” es una opción más accesible para las familias que no cuentan con los recursos suficientes para comprar en agencias o seminuevos que tienen un costo promedio de 270 mil pesos.

De acuerdo a las organizaciones afiliadoras, se pueden encontrar carros desde los 6 mil 500 pesos hasta los 60 mil pesos, aunque hay algunos que valen más.

También son conocidos como "pafas" por las organizaciones que los afilian / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Jonathan Hernández, quien se dedica a ofrecer servicios de mantenimiento de aires acondicionados y electricidad, eligió comprar un automóvil extranjero por ser más barato que uno usado de nacionalidad mexicana.

“El carro me salió muy bueno, cumple con todos los requisitos para poder circular en la ciudad, por lo que no he tenido problemas de decomiso o detenciones, sin duda el ser mucho más barato me ayudó mucho en el tema de la economía familiar”, compartió.

Un porcentaje son autos robados y fraudes

Debido a la facilidad y su bajo costo, también es común encontrar defraudadores en este proceso o casos de personas que utilizan este proyecto para cometer delitos.

Al respecto, Juan Carlos Valenzuela, dirigente nacional del Comité por la Defensa de la Economía Familiar (Condefa) advirtió que hay individuos que engañan con simulaciones de organizaciones sociales o afiliadoras.

“Nomás son subagencias que te venden placas, ellos no gestionan y cuando ven que viene un proceso ven la manera de cómo dañar más al ciudadano en vez de ayudarlo, porque ya lo hemos vivido con los fraudes, se hacen pasar por nosotros clonan nuestros nombres, les ponen una X antes o le ponen puntitos a las letras”, precisó.

En la frontera norte de México es más común el uso de autos importados ilegalmente / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Para evitar este tipo de casos, exhortó a los interesados a solicitar la documentación que se está gestionando ante las autoridades competentes, ya que se realizan en diferentes dependencias gubernamentales.

“Ahorita nos encontramos muy contentos porque ya estamos en sintonía con el Gobierno del Estado, con el Gobierno entrante, pues se va hacer un censo de vehículos y depuración de autos robados para entregarles nosotros toda esa información al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública”, comentó Jesús Alberto León Michel.

El representante de la asociación civil Pafasol, indicó que ya fueron atendidos en Ciudad de México de buen modo, a diferencia del Gobierno anterior que a pesar de entregarse papeles y más papeleo, no fueron atendidos.