El Gobierno Federal informó sobre una nueva prórroga del decreto que permite la regularización de vehículos extranjeros, llamados 'autos chocolate', por lo que en lugar de culminar este 30 de junio, será hasta septiembre de este año.
Ante la noticia, representantes de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar en Sonora (Odepafa) solicitan a los dueños de unidades extranjera, aprovechar la ampliación que se dio por tres meses del decreto federal para la legalización.
El dirigente de la organización Gamaliel Cañedo Maciel, señaló que esta medida facilitará a los propietarios de estas unidades que no han logrado llevar a cabo este procedimiento, poder culminarlo de forma adecuada y atender la demanda que aún se presenta.
Te puede interesar: Legalizar autos chocolates ayudará a mejorar más calles en Hermosillo: alcalde
"Hacemos un llamado a los dueños de unidades extranjeras que no han efectuando el trámite a que acudan y aprovechen estos tres meses más que se están otorgando", expresó.
En ese sentido dijo que se ve con beneplácito esta ampliación que se acaba de anunciar, debido a que mucha gente que no ha podido hacerlo, ahora va a poder legalizar el vehículo.
El líder de la organización recomendó a los propietarios de unidades pendientes de regularizar, acudir de manera inmediata a los módulos de Registro Público Vehicular, ya que son tres meses más que se están otorgando.
"Nosotros hacemos el llamado a los dueños para que aprovechen esta nueva oportunidad que se está dando y que es de beneficio para todos, sobre todo por los ingresos para los tres niveles de gobierno", enfatizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido recordó que en Odepafa se han apoyado a más de 500 unidades con gestiones directas ante el gobierno del estado para que puedan lograr ingresar al proceso, por lo que esperan que los vehículos que están pendientes puedan ingresar.
Adelantó que todavía siguen pendiente unas 800 unidades en esas condiciones, por lo que esperan se concreta la gestión para que se pueda atender este procedimiento.
Dijo que es de beneficio para los municipios sobre todo, para la rehabilitación de las calles como es el caso de Hermosillo.
Autoridades municipal piden ser más flexibles en el proceso
Autoridades municipales establecieron como positiva la ampliación del decreto federal para la legalización de unidades extranjeras por tres meses más, ya que se trata de un beneficio en todos los aspectos en materia de seguridad, tranquilidad y rehabilitación de calles para Hermosillo, sin embargo se requiere de una mayor flexibilidad para que puedan todas las unidades entrar a este programa.
Así lo consideró el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien dijo que es necesario que las autoridades estatales y federales, apoyen a flexibilizar el decreto y sus reglas de operación.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, sostuvo que de alguna forma se requiere que se ofrezcan más facilidades, para que los modelos que no se han incluido para acceder a este procedimiento, lo puedan hacer sin problema, esto en razón de que no están dentro del Tratado de Libre Comercio.
“Bueno nosotros de alguna forma estamos contentos por este anuncio que se ha dado a conocer por tres meses más, por lo que creemos que es importante no solo la ampliación del plazo, sino que se flexibilicen las reglas de operación, ya que hay vehículos que no forman parte de la franja comercial Estados Unidos y Canadá, y esto limita a un 30 por ciento de los usuarios que no están en ese supuesto y que no pueden regularizar sus vehículos”, expresó.
En ese sentido, añadió que en el caso de Hermosillo, a la fecha se llevan alrededor de 44 mil unidades legalizadas con este proceso del Registro Público Vehicular, que corresponde a unos 111 millones de pesos, de los cuales se han obtenido alrededor de 60 millones de pesos para la rehabilitación de calles.
Astiazarán Gutiérrez agregó que son varias las vías que se han logrado reparar en la ciudad con recursos del Repuve, es por ello que solicitan que con esta apertura y ampliación del decreto, también se tenga una mayor flexibilidad.
“Esperemos y entonces se tenga esa flexibilización para que entren al decreto los carros que hasta el momento no lo han hecho, ya que no forman parte del Tratado Comercial, por lo que estarán a la espera de una respuesta”, enfatizó.
El munícipe abundó que por parte del Ayuntamiento seguirán apoyando a las personas que todavía no legalizan la unidad a que acudan a los Centros Hábitat para el trámite de la cita, y darles el acompañamiento que requieren para facilitarles el procedimiento y que no dejen pasar estos tres meses más que se dio en razón al parecer por la demanda que continúa.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!