A pesar de los esfuerzos y trabajos coordinados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Registro Público Vehicular (Repuve) para legalizar automóviles de procedencia extranjera en Sonora, hasta la fecha se han registrado 64 mil 444 unidades con trámites aprobados, solo el 11% de los "autos chocolate” que se estiman circulan en Sonora.
Al inicio del proceso, el titular de la Secretaría de Hacienda en Sonora, Omar del Valle Colosio, expuso que en la entidad hay alrededor de 580 mil autos “chuecos”, pero alrededor del 40% cumple con las características para este trámite.
Aunque es uno de los procesos más solicitados por los ciudadanos y organizaciones afiliadoras reclaman que la plataforma para agendar citas demoró y no dio inicio conforme al decreto para regularizar autos en el Estado, por lo que algunos tuvieron que esperar hasta por dos meses para obtener una cita e incluso pagar a un gestor para agendarla.
Lee también: Autos chocolate: Alfonso Durazo confirma prorroga para regularizar vehículos extranjeros
Días antes del plazo que se había otorgado para concluir con el proceso de regularización (20 septiembre de 2022), hubo quienes señalaron que tuvieron que esperar más de dos horas haciendo fila en el módulo de Hermosillo pese a contar con una cita.
“Yo hablé con el encargado y me dice que aunque tengas cita tienes que hacer cola, entonces lo veo algo incongruente”, expresó Leopoldo Jaques para El Sol de Hermosillo.
Por su parte, el ciudadano Roberto Félix aseguró que durante un mes no tuvo oportunidad para acceder a la plataforma de citas, por lo que al igual que Karla García soportaron entre las 14:00 y 16:00 horas en el sol para ser atendidos el 12 de septiembre.
“Duré como un mes para poder entrar, pues dicen unos que fue plan con maña todo eso, pero quién sabe, no podíamos entrar”, añadió el usuario de un carro “chueco”.
Autoridades aseguran que todo va bien
Para evitar largas esperas y poder atender a más ciudadanos, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez, informó que se abrieron cuatro carriles más para trámites, dos en Hermosillo y otros dos en Guaymas, siendo en total 31 carriles para atender en todo Sonora.
Dicho módulos de Repuve se encuentran instalados en: Ciudad Obregón, Navojoa, Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Guaymas.
“La respuesta ha sido muy positiva en algunos municipios, sobre todo en el caso de Hermosillo que es donde se abren más carriles y en Guaymas; recordarán que abrimos después los carriles en Guaymas”, expresó María Dolores del Río.
Añadió que los registros indican que, hasta el cierre de la presente edición, por módulo se han registrado alrededor de 15 mil trámites en la capital sonorense, 11 mil 100 en Nogales, 10 mil 690 en Ciudad Obregón; 10 250 en San Luis Río Colorado, 8 mil 880 en Agua Prieta; 5 mil 50 en Navojoa y 3 mil 500 en Guaymas.
“La invitación es que estén las citas listas antes del último día de registro y no esperemos, como siempre sucede, hasta el final”, advirtió la titular de la SSP.
Por lo que después de que los ciudadanos animados a pagar 2 mil 500 pesos para legalizar sus automóviles enfrentaron problemas para la cita, entregaron el Número de Identificación Vehicular, sin que iniciara con letra, así como el tiempo de espera en las filas, y que incluso algunos ciudadanos se tuvieron que trasladar desde otro municipio al módulo de Repuve más cercano, lo que tuvo un costo extra en los bolsillos del ciudadano, el proceso está por concluir.
A una semana de la fecha oficial indicada en el decreto presidencial para la regularización de autos, tan sólo en Hermosillo 100 mil vehículos circulan con placas afiliadas, y sólo 14 mil 946 han sido regularizados.
En lo que corresponde al Estado en general, se han obtenido más de 160 millones de pesos, que de igual forma tendrán que ser invertidos en el mejoramiento de vialidades.
Se requiere de un decreto más incluyente
Debido a que el 80% de los autos ingresados a México ilegalmente quedaron fuera del proceso de regularización, ya que no fueron fabricados en Estados Unidos o Canadá, se busca un nuevo decreto más incluyente.
Rigoberto Cota Buelna, dirigente del Frente Estatal de Organizaciones Sociales (Feoss), explicó que el proceso actual, sólo funcionó para autos que fueron ensamblados en Estados Unidos y Canadá, pero que dejó por fuera a los vehículos que fueron traídos a México desde Japón, Alemania, Corea y otros países.
“Salimos a la Ciudad de México para una comisión de líderes de Sonora, ya hubo una reunión con líderes de Chihuahua y Durango, etcétera y todos están con la misma idea de que se ocupa otro decreto para que sea incluyente”, recalcó el líder de Feoss.
De este modo el 80% del parque vehicular afiliado a organizaciones en Sonora quedó fuera de la regularización, junto a los ciudadanos que no lograron tener cita a tiempo; sin dejarse de lado los trámites que no se aprobaron por diferentes motivos.
“Esos detalles los estamos plasmando en un documento que vamos a entregar, más las quejas de ahí de la gente de todo eso que pasó, que se pervirtió todo”, comentó Cota Buelna.
Ante esto, dijo, se solicitará una prórroga y un nuevo decreto para incluir autos que incluya letras en la serie de registro, así como la devolución de dinero a los ciudadanos que no pudieron concluir el trámite.
Afiliadoras solicitarán presencia de la CEDH en la regularización
Representantes de organizaciones de vehículos afiliados preparan un amparo para defender al ciudadano de los decomisos hasta que sea solucionado el tema.
Y a su vez, solicitan la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora para que las personas puedan presentar quejas por trámites que no tuvieron atención por falta de documentos, fallas operativas y procedimientos consideradas como “aceleradas y de malas prácticas”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El dirigente de Feoss señaló que les pidieron no meterse en el proceso de regularización, pero comentó que no pueden dejar solos a los propietarios de vehículos “chocolates”.
“La cuestión es también que nos pidieron a nosotros que no participáramos y eso es dejar a la gente en estado de indefensión, porque no hay a quién acudir para decir oiga me están diciendo que esto o el otro, que el papel es falso cosas así y no hay a quien recurrir, está mal”, expresó Rigoberto Cota.
Por lo que para estos últimos días o bien para en dado caso de que exista una ampliación del proceso de regularización, pedirán que asista un representante de la CEDH a los módulos para su intervención y orientación.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!