La noticia esperada por décadas llegó a los propietarios de autos de procedencia extranjera, conocidos como “chocolate”; quienes por fin podrán regularizar sus vehículos y circular de manera legal en Sonora.
Lee también: Más de 350 mil autos "chocolate" quedarán fuera de regularización
Las peticiones para legalizar las unidades se hicieron a autoridades de los tres niveles de gobierno con el fin de tener la tranquilidad de circular por todo el estado sin que se les decomisaran los vehículos; ahora deberán cumplir con determinados requisitos para estar en regla.
La confirmación de este procedimiento quedó plasmada en el Diario Oficial de la Federación, DOF, del miércoles 19 de enero de 2022 con el decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera, que aplica para las entidades de Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El principal requisito es que la unidad tenga por lo menos ocho años de antigüedad, es decir, anteriores a 2014, y cubrir un monto de 2 mil 500 pesos para realizar el trámite. El decreto señala además, que solo se permitirá la regularización de una unidad por propietario.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el recurso obtenido por este proceso de regularización será destinado a cada estado para que se realicen trabajos de modernización y mejorar las condiciones de las calles.
Lo anterior se hará conforme a la distribución porcentual que tiene como base el número de carros que se regularicen:
Artículo 3.- Se podrá obtener el beneficio establecido en el artículo anterior siempre y cuando:
I.-Uno el vehículo se encuentra en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y no se cuenta con el documento que acredite su legal estancia en el país;
II.-El año modelo del vehículo sea de 8 o más años anteriores a aquél en el que se realiza la importación definitiva;
III.-El propietario que realiza la importación sea persona física mayor de edad, residente en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
IV.- Presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 de este Decreto, y
V.-Se descubra un aprovechamiento de $2500 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N).
Se otorga el estímulo fiscal a los contribuyentes que apliquen lo dispuesto en el presente Decreto, equivalente al monto de las contribuciones y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva prevista en este instrumento.
A mediados de enero, el líder de la Organización de Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) en Sonora, Gamaliel Cañedo Maciel, reveló que tienen afiliados a alrededor de 30 mil propietarios de este tipo de unidades, a quienes recomendó llevar a cabo el trámite con prontitud, para que no les ganen las prisas de cara a la fecha convenida en el decreto presidencial.
Explicó que el trámite se hará por medio de una agencia aduanal, donde se entregará la documentación de los carros chocolate. Deben presentar el título del auto, comprobante de domicilio, tener seguro de daños a terceros, licencia de conductor vigente, y carta de no robo.
Cañedo indicó que pueden acercarse a las oficinas de Odepafa, que están en Juan José Aguirre entre General Piña y Reyes, con la documentación que cuenten; en este lugar se les expedirá la carta de no robo.
Agregó que el registro de unidades será para aquellos cuya serie comience con número; no se regularizarán los carros con serie de motor que inicie con alguna letra.
Cabe señalar que con la regularización de los autos chocolate se contribuirá a que haya más control sobre los mismos, así como también que haya mayor responsabilidad si hay participación en accidentes o daños a la propiedad pública; ni qué decir que serán quienes aporten un recurso para el mejoramiento de las calles por las que circulan; estarán en regla y se inhibirá la comisión de delitos en autos de este tipo; además del beneficio recaudatorio para las arcas públicas.
En su momento, el secretario de Hacienda en Sonora, Omar del Valle Colosio, señaló que el importador de la unidad debe presentarse en una agencia aduanal, o con un agente, en cualquiera de las seis aduanas de la entidad: Agua Prieta, Naco, Nogales, Sonoyta, Guaymas y San Luis Río Colorado.
Posteriormente el trámite pasará al Registro Público, Vehicular y posteriormente a las agencias fiscales del Estado para que se haga el emplacamiento.
Recordó que los propietarios de las unidades deben ser mayores de edad y que no pueden hacer importación masiva. Los autos que no se pueden regularizar son los de lujo, blindados y deportivos, aunque tengan antigüedad de ocho años.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El decreto de regularización tiene vigencia del 19 de enero al 20 de julio de 2022.