A más de 10 meses de que se aprobó en el Congreso del Estado que en Sonora se homologuen las elecciones estatales con las federales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que se concrete la reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora.
Los magistrados votaron a favor de que se realice esa modificación para que se puedan empatar los comicios y se elija en un mismo proceso a los representantes populares en el 2030 cuando se decida cambiar a quien esté en la silla presidencial.
Dentro de los detalles de la reforma está que en el 2027, quien resulte ganador o ganadora al puesto de gobernador o gobernadora, solo estará los siguientes tres años en el cargo.
Te puede interesar: Sonora enfrenta el reto de vencer la apatía electoral en 2024
Esta decisión se dio, luego de que los integrantes del Pleno desecharon las impugnaciones presentadas por los ahora partidos de oposición, Movimiento Ciudadano, PAN PRI y PRD.
El ministro Juan Luis González Alcántara expuso que cada entidad tiene la facultad de decidir sobre este tipo de movimientos que se consideren realmente necesarios para que los procesos de elección sean más eficientes.
Por su parte, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña concordó en que no existen violaciones al artículo 116 de la Constitución, puesto que no se infringe en extender el periodo de mandato de los gobernantes.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Tampoco hay implicación negativa en la manera en la que los ciudadanos ejercerán su voto o que sea insuficiente el lapso de tres años para que se atiendan responsabilidades en áreas claves de toda administración.
Fue en diciembre del 2022 cuando se aprobó por parte de los diputados locales la propuesta enviada por el gobernador Alfonso Durazo para hacer esos cambios, que con el respaldo recibido por la SCJN seguirán vigentes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario