La aplicación de la justicia cotidiana avanza con la implementación de juicios administrativos expeditos, utilización de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, procedimientos públicos y sentencias con lenguaje sencillo.
Los mencionados elementos forman parte de la iniciativa del diputado priista Jorge Villaescusa Aguayo, aprobada en el Congreso local.
“Dentro de la Justicia cotidiana se consideran especialmente los mecanismos para resolver los problemas de convivencia y socialización, tales como una multa de tránsito, indebido cobro de predial, recargos o cobros indebidos o negativa de la autoridad respecto a algún trámite que solicita el ciudadano”, detalló Villaescusa Aguayo.
Con esta iniciativa se contempla modificar la Ley de Justicia Administrativa, para crear dentro del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado una Dirección de Orientación y Consulta Ciudadana que brinde asesorías sobre los servicios que ofrecen.
El diputado Jorge Villaescusa Aguayo explicó que se busca ofrecer opciones institucionales para que las partes accedan fácilmente a los mecanismos alternativos de solución de controversias.
En el ámbito digital, también se busca que las sesiones del Pleno de la Sala Superior y de la Sala Especializada en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas, además de ser públicas, se transmitan en vivo y sean videograbadas.
Una vez que entre en vigor esta ley, dijo, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora deberá redactar las sentencias en lenguaje sencillo, claro y preciso.
Con esto habrá comunicación permanente y directa entre el tribunal y los ciudadanos, además de que deberán resolverse en máximo 40 días.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Entre los temas de relevancia que se incluyen en esta reforma están: Juicio contencioso administrativo en la vía sumaria, justicia abierta y aplicación de métodos alternos de solución de conflictos.