Un total de 54 libros de gran relevancia para la historia sonorense han sido digitalizados por el gobierno estatal, los cuales habían sido rescatados durante el sexenio de Samuel Ocaña (1979-1985), informó Beatriz Aldaco Encinas.
Te puede interesar: ISC y Unison sumarán esfuerzos en favor de la cultura en Sonora
La titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) indicó que la iniciativa de rescatar el acervo del exgobernador Samuel Ocaña ha derivado en la digitalización de más de 50 títulos de gran relevancia histórica para Sonora, algunos con varios siglos de diferencia, como “Triunfos de Nuestra Santa Fe”, de Andrés Perez de Rivas, publicado en 1645, siendo el más antiguo de la colección.
“Es decir, estamos hablando desde el siglo xx al siglo xvii hacia atrás, de no haber digitalizado estos libros, muchos de ellos, la mayoría de los más antiguos, se habrían perdido para la memoria de los sonorenses, entonces se encuentran en un repositorio digital”, comentó la funcionaria estatal.
Para realizar este trabajo, dijo, se ha coordinado el Archivo Histórico del Estado y la instancia Redescubramos Sonora, del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), la cual se dedica a la preservación para difusión de libros históricos de la entidad.
Asimismo, señaló que la digitalización se realizó conforme a normas internacionales para que estas publicaciones puedan estar en repositorios internacionales, haciendo posible la búsqueda mediante herramientas digitales así como poder escuchar los textos, en caso de tratarse de una persona invidente o con limitaciones en la vista.
De tal manera, en la página de internet del Instituto Sonorense de Cultura (isc.gob.mx), pueden encontrarse los textos digitalizados en la Biblioteca Digital Sonora, donde se encuentran títulos como Historia general de Sonora, Crónicas de la guerra del yaqui, La sierra y el viento, El solar de los silencios, entre otras obras de autores locales, o bien, que narran y enriquecen la historia de la entidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Algo muy interesante es el proceso de restauración, para cada título se muestra el original como lo encontramos, hubo mucha dificultad para localizar físicamente algunas de las publicaciones, las que no se encontraban y en algunos pueblos fue muy difícil, por lo que se hizo un trabajo de restauración digital de las portadas de los libros”, puntualizó.
Finalmente, Aldaco Encinas recordó que el gobierno tienen el depósito legal de estos libros por haber sido publicados con recursos públicos, mientras tanto, para que accedan a plataformas comerciales, más adelante se piensa presentar una ley que garantice el acceso universal digital de los materiales publicados por el gobierno.
Mantente informado y síguenos en Google News.