Por unanimidad, la Comisión de Deporte del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la “Ley Zupo”, misma que reconoce los derechos y obligaciones de los entrenadores adscritos a la Comisión de Deporte del Estado de Sonora (Codeson).
Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la mesa de trabajo legislativo y proponente de la iniciativa, señaló que la norma busca de forma adicional la capacitación oficial y permanente de los entrenadores, así como el reconocimiento a su experiencia.
“En distintas mesas de trabajo con miembros del cuerpo de entrenadores de Codeson hubo manifestaciones de que se encontraban en regímenes laborales donde evidentemente existían violaciones a sus derechos como trabajadores”, manifestó.
Esta iniciativa, misma que se presentó el 6 de agosto, se creó con el fin de honrar la memoria del entrenador de judo, Claudio Zupo, quien por no contar con seguridad laboral por parte de la Codeson, fue despedido cuando presentó síntomas de Covid-19, enfermedad de la cual murió días más tarde.
Rivera Aguilar, así como los miembros de la Comisión de Deporte, coincidieron en que esta ley creará mejores condiciones que permitan a los entrenadores seguir desplegando sus habilidades didácticas en beneficio de los derechos humanos a la cultura física y al deporte.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
El proyecto fue enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión extraordinaria del Pleno del Congreso.