Celebra Lorenia Valles que el Senado haya aprobado la minuta que garantiza la paridad de género en cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La Legisladora Federal informó que esta semana la reforma constitucional se discutirá de forma extraordinaria en la Cámara de Diputados para su aprobación, posteriormente se enviará a los Estados para que también la validen y se armonicen.
Con su promulgación, dijo que las mujeres tendrán derecho a formar parte del gabinete legal y ampliado del Presidente, a cargos en los tres poderes del Estado Mexicano, ya sea municipal, estatal y federal, así como a puestos de alto nivel en organismos autónomos y candidaturas electorales.
Además, mencionó que también contempla cambiar el lenguaje de la Constitución Política de México para que sea más inclusiva al agregarse los términos de Diputada, Senadora y Ministra.
“Es un derecho de las mujeres acceder en igualdad de condiciones y oportunidades a las diferentes responsabilidades en los distintos ámbitos de Gobierno, significa la participación paritaria en todos los espacios”, expresó.
Esta iniciativa podría iniciar operaciones después de las elecciones del 2021, comentó, cuando se contienda por nuevos cargos tanto en la federación como en lo local.