El programa de estimulación de nubes marcha conforme a lo planeado, aseguraron autoridades estatales, al concretarse dos vuelos de los 30 que se tienen programados realizar por el estado.
Esta estrategia consiste en abarcar un polígono de dos millones de hectáreas que están en zonas en las que se ubican las cuencas hidrológicas para que se de la captación del agua que se genere por las lluvias provocadas, detalló la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza.
Fue el 26 de julio cuando se dio el arranque del programa y los dos días posteriores se esparció el yoduro de plata sobre sectores que pertenecen en municipios en el sur del estado, con la intención de que se den precipitaciones.
Te puede interesar: Arranca en Sonora el programa de bombardeo de nubes 2023
Este esfuerzo se realiza en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para apoyar a los productores que dependen del campo o de lo acuícola.
La funcionaria estatal recordó que esta actividad nació a partir de la necesidad de reducir los efectos que producen las sequías, ya que en años anteriores se tuvieron pocas lluvias y eso trajo consigo serias afectaciones a la mayor parte de la población.
“Trabajamos sobre un polígono de dos millones de hectáreas que abarcan las cuencas de los ríos Asunción, Mátape, Sonora, Yaqui y el Mayo; y a 70 kilómetros al Este de Hermosillo, en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, donde se identifican las áreas en riesgo de sequía, de pérdida de ganado, de agricultura de temporal, con déficit de agua potable y donde ha disminuido el área de siembra”, expresó.
Detalló que esta estrategia inició en el 2020 en Baja California, Chihuahua, Coahuila, así como en esta entidad, donde se han tenido resultados positivos con respecto a la mesa impuesta.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo que resta de agosto se seguirá con la estimulación de nubes sobre las cuencas hidrológicas, mientras que en tierra, los equipos especializados monitorean las ocho estaciones meteorológicas del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, por lo que se realiza planeación de vuelos.
Actualmente las presas en el estado tienen un almacenamiento en total del 37 por ciento, una cantidad mayor en comparación con el año pasado donde en las mismas fechas tenían apenas cubrían el 20 % de su capacidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp