Durante este año la Universidad de Sonora (Unison) ha tenido diversos avances como la ampliación de espacios para alumnos de primer ingreso, apertura de nuevas carreras, profesionalización de docentes, ente otros, afirmó María Rita Plancarte Martínez.
La Vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Unison detalló que en el inicio del nuevo ciclo escolar se aumentaron los lugares con alrededor de 9 mil estudiantes de nuevo ingreso, lo cual es lo máximo que han aceptado.
Asimismo, manifestó que se abrieron dos nuevos programas, que son las licenciaturas en Ciencias Genómicas, así como en Física Médica; además en posgrado habrá nuevas ofertas educativas en las diversas unidades regionales.
“Hemos mejorado nuestra infraestructura, nuestras calles, nuestros edificios, laboratorios, talleres, hay mucho trabajo que a la mejor no se ven términos de ampliaciones académicas, pero nuestra infraestructura está bien cuidada”, indicó.
Argumentó que en el último año se ha logrado ingresar a nuevos profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, además de que más catedráticos han sido reconocidos por el Programa de Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
Detalló que actualmente en las unidades regionales de Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Santa Ana, Caborca y Nogales, tienen más de 100 programas de licenciatura y de maestría disponibles para los sonorenses.
“Cada año hacemos nuevas cosas y estamos siempre tratando de aumentar la cobertura de la institución, es una de las cuestiones más importantes para la vida universitaria, tenemos que aumentar el número de jóvenes que tenemos en las universidades”, puntualizó.