Decenas de predios que son propiedad del Gobierno del Estado han sido recuperados en los últimos meses, a partir de un proceso de verificación que se hizo del listado de inmuebles que fueron adquiridos en años anteriores.
El titular de Bienes y Concesiones, Antonio Gallardo Galaz comentó que desde que inició la actual administración se han dado a la tarea de inspeccionar en las bases de datos cuáles son los predios que se tienen, lo cual ha arrojado una disparidad en el Registro Público de la Propiedad, ya que no todos están correctamente inscritos.
"Estamos haciendo un trabajo donde hay municipios que si se consulta en el Catastro hay predios que aparecen a nombre del Gobierno del Estado, pero que no los tenemos registrados en el Icreson", reveló.
Te puede interesar: Municipios no pueden regularizar terrenos campestres: Vázquez Falcón
Atribuyó este escenario a quizás en los gobiernos pasados de adquirieron las propiedades, pero nunca se actualizó la información, por lo tanto al corregir esos procedimientos ahora el patrimonio estatal es mayor, aunque no precisó en cuánto ha crecido.
"Estoy hablando de muchos predios, hemos encontrado en Nogales, Cajeme, Navojoa, Guaymas, en Hermosillo", expresó, sin abundar en la cifra total que se tiene.
Puso como ejemplo el caso de los centros penitenciarios en la región, que hasta hace unos años ninguno tenía escrituras, por lo que al acelerarse ese trámite, el 99 % ya se le dio certeza, con excepción de uno que queda pendiente.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
"Sucedía que se adquirían bienes que pasaban a ser propiedad del Gobierno del Estado, pero a lo mejor por las cargas de trabajo jamás lo registraron o porque estaban enfocados en otro tipo de trabajos, nosotros estamos obligados a presentar esa información", subrayó.
El tener en orden las propiedades que tiene la administración estatal representa una base al momento de hacer solicitudes crediticias, expuso, por lo tanto seguirán con la recuperación de bienes que estaban concesionados, para aplicar cláusulas de reversión y también retomar ciertos predios invadidos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario