A la fecha, se han invertido más de 13 mil millones de pesos en el plan de justicia Yaqui en Sonora, en dónde los temas de territorio, tierra y agua, son considerados como los más relevantes.
Erika Poblano, Coordinadora General de Fomento en la Economía Indígena del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), señaló que en el tema del agua para uso agrícola, se aumentará su distribución a través del DR018 para regar un total de 62 mil hectáreas.
“En el tema de tierra y territorio se han restituido a la fecha 32 mil 497 hectáreas que implica una inversión de 391 millones de pesos”, señaló.
Te puede interesar: Planes de justicia para pueblos indígenas obtuvieron más de 526 MDP en 2022
Así mismo, informó sobre la edificación del hospital rural de segundo nivel en la comunidad de Vicam, el cuál será el primero de su tipo en una comunidad indígena de todo Sonora.
De igual forma, mencionó que se ha apoyado a proyectos de medicina tradicional con una inversión de 6 millones de pesos, acción que fortalece a la medicina tradicional mientras que los pueblos podrán acceder también a una atención integral.
Por su parte, Alfonso Durazo, Gobernador del Estado de Sonora, señaló que durante una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se llegó a un acuerdo en beneficio de la comunidad Yaqui.
“El Seguro Social transferirá al Gobierno del Estado de Sonora 428 millones de pesos para reconstrucción de este Hospital de Medicina Rural y tenemos ya los proyectos ejecutivos, nos corresponderá a nosotros hacer la licitación y ejecución de la obra”, reiteró.
Por otro lado, la Coordinadora General de INPI, compartió que en Punta Chueca se han realizado acciones de una planta desalinizadora, así como otras que han concretado el acceso al agua potable.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto al Plan de Justicia Guarijío, la inversión es de 270 mil 84 millones de pesos, con especial énfasis en la electrificación así como en acciones de vivienda.
Por último señaló que en Pueblo Mayo, actualmente se han invertido 300 millones de pesos, con los que se trabaja en la realización de proyectos ejecutivos de agua mientras se avanza en el tema de la educación.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!