Aves del Centro Ecológico pudieron ser robadas: Director

Luis Alfonso Molina señaló que no hay plumas ni rastros de depredación de las nueve coquenas que ya no están en el aviario

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · martes 5 de mayo de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

La falta de nueve especies reportadas por el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES) al parecer pudiera tratarse de un robo, pues no hay rastros de que algún depredador las haya matado para comerlas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Luis Molina Ruibal, director del CEES, informó que estas aves de la especie numida meleagris, comúnmente conocidas como coquenas, se encontraban en el aviario, y desaparecieron sin rastros de algún tipo de ataque.

Explicó que en ocasiones, por la gran cantidad y variedad de animales que tienen, puede existir algún caso de depredación a pesar de que el aviario es un lugar cercado y protegido, pero no hay a simple vista evidencia de ello.

"Difícilmente, el sentido común dice que puede ser, como a veces ha sucedido que mapaches o zorrillos que se meten, aunque esté protegido todo, hacen hoyos y pudiera haber depredación ahí, pero hubiera plumas y restos y hasta la fecha no se ha visto, no se ha encontrado según lo último que se vio", indicó.

El entrevistado apuntó que el caso ya está en manos de las autoridades investigadoras, quienes indagan las causas y si fue un probable robo de nueve animales de la misma especie.

Recordó que actualmente tienen alrededor de 18 guardias de seguridad para las 180 hectáreas que mide el Centro Ecológico, y aunque no son suficientes, realizan patrullajes constantes para evitar que ingresen personas que normalmente lo hacen por la parte del cerro y a quienes ya se les ha sorprendido.

"Hemos puesto a vigilantes para reemplazar los que tuvieron que ser mandados a sus casas por tener 60 años o más, de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud, entonces la gente que está en educación ambiental, las muchachas ayudan u hombres también que están ocupando el puesto de vigilancia que quedaron huecos por esa disposición", subrayó.

Molina enfatizó que debido a la contingencia por Covid-19 las instalaciones están cerradas al público, por lo que sólo dependen del subsidio del Gobierno del Estado para el mantenimiento de la flora, fauna y el sitio en general, por lo que no pueden contratar más guardias.

"El sostenimiento del Centro Ecológico se basa en el apoyo del Gobierno del Estado, el subsidio y en las taquillas por la entrada de la gente, pero ahorita estamos con el puro apoyo del Gobierno del Estado", puntualizó.

TEMAS