El Instituto Municipal de Ecología reforzará sus operativos con el apoyo de las Patrullas Verdes, para atender, prevenir o en su caso sancionar a quien sea sorprendido quemando basura o bien efectuando quema de llantas en los campos agrícolas de la zona rural.
Francisco Jesús Gil Barraza, titular de la dependencia municipal, advirtió que las personas que sean sorprendidas por quemar basura o cualquier otro material se harán acreedores a sanciones, al ser un problema que se incrementa durante la temporada invernal tanto en el casco urbano como en la zona rural.
Luego del incendio que se registró hace días al poniente a la altura del bulevar Lázaro Cárdenas e Israel en un basurero clandestino que no había sido identificado anteriormente, señaló que se llevan a cabo las indagatorias para localizar al propietario del predio.
Te puede interesar: Contaminación del aire en Hermosillo va “de mal en pésimo”
“La idea es localizar al dueño del predio para que se de una regulación, de lo contrario podría recibir una multa económica por el desentendimiento de su propiedad que es utilizada para ese tipo de actos”, expresó.
En ese sentido, añadió que con el apoyo de dos unidades de las Patrullas Verdes trabajan en operativos y atención de reportes, donde algunos de estos han sido de incendio en lotes baldíos, tomando nota de la ubicación para dar con el dueño y hacerle la notificación correspondiente, para después entrar el ayuntamiento a la limpieza del terreno y cobrando el servicio a nombre de quien este el lugar.
Precisó que las multas son variables de acuerdo a la situación y gravedad del asunto, que pueden ser desde mil a 300 mil pesos.
Adelantó que en el poblado Miguel Alemán llevarán a cabo inspecciones para evitar esa práctica que se da principalmente en los campos agrícolas, donde se queman llantas y otros materiales para que no se congelen las cosechas, sin embargo, eso está prohibido.
Jornada Reciclaje en la Unison
La Coordinación del Programa Institucional de Sustentabilidad de la Universidad de Sonora, efectúo durante este sábado la última jornada anual de reciclaje en los campus de Cajeme, Navojoa, Caborca y Hermosillo, con el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre la importancia de la cultura en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
El encargado del área en el Alma Mater, Héctor Pérez Montesinos, dijo que con estas actividades concluye el programa anual de reciclaje que se realiza en diferentes etapas, por lo que en esta ocasión se recibió; papel, cartón, plástico, residuos electrónicos, pilas y tóner.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mencionó que en el caso del campus regional centro en Hermosillo, la jornada fue durante la mañana en el estacionamiento del Gimnasio Universitario, ubicado en la calle Reforma, esquina con Boulevard Juan Navarrete, colonia Centro.
Pérez Montesinos recordó que en la primera Jornada de Reciclaje de febrero se logró juntar 3.937 toneladas de residuos, mientras que en la segunda edición en mayo se recicló 3.418 toneladas de material que fueron entregados en los diversos centros de acopios.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!