Tras haber suspendido sus actividades por más de 42 días, comerciantes de diferentes tianguis de la ciudad de Hermosillo se manifestaron bloqueando el cruce del bulevar Luis Encinas y Rosales, exigiendo la atención de las autoridades.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Diferentes representantes de tianguis, como Primero Hermosillo, Nuevo Hermosillo, Cerro Colorado, Los Olivos y Café Combate, solicitan créditos y apoyos a distintas instancias gubernamentales, quienes han resuelto sus inquietudes sólo de manera parcial.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Tianguis Los Olivos, Luis Roberto Rodríguez declaró que los 600 vendedores de su colonia, sólo 43 cumplieron los requisitos para obtener un crédito de 10 mil pesos por el Gobierno del Estado y hasta el momento, no ha sido autorizado por Fideson.
"Únicamente se han diseñado esquemas para beneficiar a los que están registrados en Hacienda, siendo que el comercio informal, en su gran mayoría está conformado por gente que no ha tenido esa oportunidad, como gente adulta, jóvenes desempleados y madres de familia", señaló.
Por su parte, el director de Inspección y Vigilancia, Gino Saracco Morales detalló que sostuvo una plática con Luis Rodríguez, donde se le informó que el Gobierno Municipal los apoyarán con alimento durante esta contingencia.
“Consientes de la necesidad por el Covid-19, la Presidenta Celida Lopez nos ha instruido el ofrecerles a los vendedores de los diversos tianguis en Hermosillo y que no han podido laborar con normalidad en el último mes, apoyos alimentarios. La dinámica será realizada a través de DIF Municipal y de Bienestar Social los cuales harán la entrega de la ayuda alimentaria casa por casa y de manera personalizada”, dijo.
Asimismo mencionó que se les expuso la posibilidad de hacer un cambio de giro en sus comercios, con el objetivo de permitirles vender alimentos preparados, frutas y verduras.
Saracco Morales aseveró que los apoyos que entregará el municipio será para quienes trabajen en estos lugares y estará basado en una lista que será solicitada a cada líder de tianguis.