Ante la cartera vencida por mil 300 millones de pesos y deuda a corto plazo de 710 millones de pesos que enfrenta el Ayuntamiento de Hermosillo, se buscará implementar las estrategias de disciplina financiera para resolverlos.
Te puede interesar: Anuncia Tesorería Municipal descuentos a partir del 1 de noviembre
Flor Ayala Robles Linares, Tesorera Municipal, Lisette López Godínez, directora de Recursos Humanos y Ramón Corral Aguirre, Oficial Mayor, dieron a conocer que, estos hallazgos se realizaron a un mes de gestión, tanto en materia de adeudos heredados, erogaciones por horas extras, pasivos y demandas laborales, entre otros problemas.
Debido a la urgencia de resolver las circunstancias que limitan al gobierno municipal para la inversión pública y mejora de los servicios a la ciudadanía, la administración inició con acciones para el ahorro de recursos, eficiencia administrativa y recuperación de adeudos.
Robles Linares reveló que, se enfrenta un pasivo heredado de deuda a corto plazo de 710 millones 249 mil pesos, que incluye servicios personales, deudas a proveedores y contratistas, transferencias a organismos, contribuciones y retenciones, entre otros tópicos de egreso.
Cabe señalar que, una manera de hacerlo, es reduciendo una cartera vencida de alrededor de mil 300 millones de impuestos prediales no cubiertos, ya que los recursos recuperados por ese concepto caerían muy bien para la reparación de las calles.
“Se suma un adeudo muy importante producto del Ayuntamiento se auto determinó un crédito fiscal por aproximadamente 147 millones de pesos, por el cual el SAT le está retirando de sus participaciones entre 11 y 12 millones de pesos cada mes”, dijo.
La funcionaria municipal, señaló que para enfrentar el compromiso del pago de aguinaldos fue necesario contratar un crédito hasta por 180 millones de pesos y esa cantidad es el tope máximo considerando que la calificación crediticia del Ayuntamiento ha bajado 8 puntos en los últimos tres años.
Explicó que, ante la difícil situación del municipio, se estarán aplicando acciones de reducción y control del gasto de forma muy quirúrgica, así como para aumentar la recaudación en concepto de ingresos tan importantes como el predial, impuesto por traslado de dominio y multas.
Por su parte, Lisette López Godínez manifestó que, a un mes de iniciada la administración, se han detectado hallazgos que constituyen áreas de oportunidad de mejora que es necesario aprovechar.
Dijo que, el pago de salarios a través de cheques, que cada empleado debe recoger personalmente, posibilita la ubicación del personal por sus áreas y funciones, y eso sirve para la detección de potenciales aviadores, así como aplicar reestructuras para ubicar al personal donde se le necesita.
Actualmente, hay alrededor de 230 personas con estatus de permiso pre jubilatorio, bajo las más variadas circunstancias, lo que cuesta a las finanzas municipales 48 millones de pesos al año y también existen 186 juicios laborales en curso contra el Gobierno Municipal que representan 72 millones de pesos en indemnizaciones.
El Oficial Mayor informó que, la actual administración recibió en inventario poco más de 70 camiones recolectores de basura, sin embargo, solo están en funcionamiento menos de 50 y esa situación se traduce en pago de horas extras, a un costo de un millón y medio de pesos por semana, para sacar adelante el servicio a la ciudadanía.
“Si nosotros conseguimos el ahorro en esas horas extras pudiéramos comprar hasta dos camiones de recolección mensuales”, aseveró.
Durante la entrega recepción, se reportaron alrededor de 35 vehículos supuestamente robados o desaparecidos, sin mediar un soporte de denuncia o investigación, los cuales son casos tanto de la administración precedente como anteriores.
“Lo que hemos detectado en el proceso de entrega recepción en estos 30 días se va a presentar a Contraloría Municipal para que se hagan las investigaciones adecuadas”, anunció.
Los funcionarios municipales, coincidieron en que la meta es superar las dificultades apostándole a la eficiencia operativa, los ahorros, la mejora en la recaudación, y recuperación de cartera vencida por diferentes conceptos, y a partir del aumento de los ingresos tener mejor margen de maniobra para la inversión pública y mejora en los servicios públicos.