El Ayuntamiento de Hermosillo hará un exhorto al Isssteson para que revisen los expedientes de trabajadores que se encuentran en permiso prejubilatorio, mismos que pueden durar décadas sin que sean resueltos con cargo al erario público, informó la Presidenta Municipal durante la sesión extraordinaria de Cabildo.
Célida López Cárdenas, manifestó que solicitará a la Secretaría del Ayuntamiento que en la próxima sesión se pueda hacer este exhorto para revisar de manera conjunta la situación de los prejubulados, pues este es un tema que se tiene que abordar.
“¿Cuántas personas están en permiso prejubilatorio? Más de 200 personas y estas personas se suman a quienes tienen una experiencia previa en el servicio público o que han participado en otros sindicatos, podrán entender con mayor facilidad, que el permiso prejubilatorio es un permiso que te permite seguir recibiendo tu sueldo íntegro y entonces poder realizar las gestiones de la entrega de tus documentos, para que entonces se pueda tramitar definitivamente tu jubilación”, dijo.
La edil, explicó que este permiso se ha convertido en un espacio de tiempo, el cual se puede extender hasta varios años, tanto que existen personas que tienen diez años en su casa, esperando que Isssteson los reciba, pues nunca se entregaron las cuotas obreropatronales por parte de las administraciones pasadas, por lo que el trabajador, al cumplir con los 28 años de servicio en el municipio quien, de acuerdo al contrato colectivo, solicita su jubilación.
“No está regulado, existe un gran vacío legal sobre la situación que estamos enfrentando en Hermosillo, porque en el Estado, al menos los trabajadores del servicio público, no pueden gozar de un permiso prejubilatorio por años, tienen que seguir laborando y entonces, hasta que no se entera por completo la cuota obrero patronal, entonces Isssteson les recibe, pero tienen que seguir laborando”, detalló.
Asimismo, la munícipe mencionó que estas prejubilaciones que se están aprobando, muchos de ellos estarán de cinco a ocho años en sus casas, sin trabajar, sin ninguna diferencia con un trabajador, estarán recibiendo todas las prestaciones del contrato colectivo y si Hermosillo no fuera un municipio con problemas financieros, no existiera problema alguno.
López Cárdenas aseveró que es el único sindicato en el Estado de Sonora y de los pocos en el país, que está tolerando y todas las administraciones anteriores permitieron que esto sucediera, lo que califica como un acto ilegal, pues incluso, los prejubilados exigen el bono de puntualidad, de más de 5 millones de pesos que es pagado cada cuatrimestre.
“La pregunta es, ¿habría que pagar bono de puntualidad a los prejubilados que ya no están trabajando? Porque el bono de puntualidad es para las personas que están en activo, el bono de puntualidad es para las personas que trabajan, los trabajadores de confianza nos descontamos un porcentaje en nuestro sueldo, en la contingencia y el sindicato no tolera que les descontemos el bono de puntualidad a los trabajadores que durante meses no trabajaron en la pandemia”, explicó.
Por último, agrego que esto significa debilitar las áreas operativas del municipio, pues cada día hay menos trabajadores en bacheo, en Parques y Jardines, en Alumbrado Público y ante una ciudad capital que crece, es un tema que se tiene que resolver.