Ayuntamiento debe pedir disculpa pública por abuso de autoridad

La CEDH se refiere a hechos ocurridos el 13 de abril de 2021 en los que murió un hombre en La Victoria

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · martes 1 de marzo de 2022

El presidente de la CEDH, Pedro González hizo recomendaciones al Ayuntamiento de Hermosillo / Foto: Cortesía | Facebok cedh.sonora

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió un oficio de recomendación al Ayuntamiento de Hermosillo, por abuso de autoridad en los hechos ocurridos el pasado 13 de abril de 2021 en el ejido La Victoria, por lo que deben capacitar al personal así como realizar un acto de disculpa pública.

Lee también: CEDH ha recibido 600 quejas por violación a derechos humanos

Tras examinar los hechos ocurridos en la zona rural al oriente de la ciudad, donde un hombre fuera abatido en una persecución por elementos de la Policía Municipal, la CEDH inició con las investigaciones para saber si la autoridad actuó conforme a ley.

Pese a que Derechos Humanos del Estado, explica en su documento que, no se opone a las acciones que las autoridades de los diversos ámbitos de gobierno lleven a cabo para garantizar la seguridad pública, lo cierto es que dentro de su recomendación hicieron énfasis en que no los exime del respeto al derecho a la vida, que no se respetó.

“Del análisis de ambas constancias se advierte con meridiana claridad una contradicción substancial. En efecto, según el dicho del policía AR1, su arma larga se le detonó al caer al piso, cuando el occiso estaba brincando el cerco, luego entonces la trayectoria del disparo del proyectil debió haber sido de abajo hacia arriba; sin embargo el dictamen médico forense arrojó que la trayectoria fue ligeramente de arriba hacia abajo, lo que implica que el dicho del policía carezca de sustento probatorio”, cita el documento oficial de la CEDH.

Asimismo, el organismo estatal mencionó que encontraron que el dictamen del médico legista que contradice el testimonio del elemento de Policía Municipal, lo que indica que no se llevó a cabo un correcto uso de la fuerza.

“Así las cosas, encontramos primeramente que el dictamen del médico legista que contradice el dicho del policía que privado de la vida a V1 y en segundo término el testimonio de quien presenció los hechos, lo que nos lleva a concluir que en el caso a estudio no se utilizó la fuerza letal conforme a lo dispuesto por la ley como se explica”, señala a través del escrito por el presidente de la CEDH.

Por lo anterior, la CEDH recomendó que se solicite la denuncia formal ante el Órgano de Control Interno del Municipio de Hermosillo, para que inicie el procedimiento administrativo por los hechos ocurridos, donde los elementos policiacos deben resolver conforme a derecho.

Además, se pide que repare el daño causado a las víctimas indirectas, que son los tres hijos del hoy occiso, así como otorgarles tratamiento psicológico por personal profesional especializado y prestarse de manera continua hasta su total sanación física, psíquica y emocional; deberán entregarse a la Comisión Estatal constancias que acrediten el seguimiento.

“Por parte de personal de alto nivel de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, Sonora como medida de satisfacción se lleve a cabo un acto de disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad institucional por la muerte de la víctima V1 en presencia de la familia directa del agraviado, medios de comunicación y representantes de autoridades locales del Municipio y del Estado, que implique un medio para hacer un recordatorio para todo el personal policiaco acerca de la necesidad de observar los derechos humanos de los ciudadanos”, también recomendó la CEDH.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Pese a que en el documento girado el pasado 18 de octubre dice que la reparación del daño no debe exceder a tres meses, lo cierto es que se desconoce la respuesta de la autoridad del Ayuntamiento de Hermosillo.

Mantente informado y síguenos en Google News.