El Instituto Municipal de Protección y Bienestar Animal, hasta el momento, ha aplicado 102 multas económicas de una a cinco UMA, a dueños de mascotas por incumplimiento de las nuevas reglamentaciones por omisión de cuidados u otra violación tanto en casa como al momento de sacarlos a pasear.
Al respecto, David Palafox Celaya, titular de la dependencia municipal señaló que como parte de sus actividades está hacer ver a los animales sobre todo los domésticos, como a un integrante más de la familia y que por consecuencia tengan los cuidados necesarios, y ser unos dueños responsables.
Aclaró que la reglamentación que se aplica no es con el fin recaudatorio, sino más bien de concientización del cuidado que deben de tener las mascotas, ya sea perros o gatos, sobre todo ahora que ya llegó el verano debido a que también sufren de deshidrataciones.
Lee también: Reportan asesinato de dos perros Costa de Hermosillo; fueron envenenados
En ese sentido, explicó que el Reglamento del cuidado canino y felino, se aplican por omisión de cuidado, falta de atención al momento de sacar a pasear al perro que no levanta las heces fecales, además de no llevar bozal, ni correa, además de dejarlos arriba del techo sin los cuidados correspondientes.
“En muchos de los casos nosotros hemos acudido a rescatar a mascotas sobre todo perros que los dejan cuidando alguna casa o predio, pero sin comida y agua, por lo que ahí se aplica la sanción a las personas responsables del acto”, expresó.
Palafox Celaya agregó que son unas dos multas diarias las que se aplican, por de algunos meses a la fecha que inició la implementación del reglamento, se han acumulado 102 sanciones, mientras que el año pasado sólo fueron 10 las multas.
Abundó que las multas van de una a las cinco UMA que son básicamente de 100 a los 500 pesos a los dueños que no cumplen con las nuevas disposiciones, donde entra el caso de perros encadenados, siendo en las colonias de la periferia donde hay más casos de este tipo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Ante este procedimiento, lo que queremos es que los dueños cumplan con estas disposiciones sin pensar en un tema de recaudación, sino de concientización para beneficio de todos al momento de tenerlo en casa o cuando salgan a pasearlos”, externó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más