El Ayuntamiento de Hermosillo tiene la capacidad para tratar los residuos que se generan en la ciudad, en caso de lograr la cancelación del contrato con Tecmed, aseguró Norberto Barraza Almazán.
Luego de que se iniciara con el proceso de revocación de la concesión del relleno sanitario a la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), debido a irregularidades e incumplimiento en sus obligaciones, en cuanto al manejo de los desechos de Hermosillo, el titular de Servicios Públicos Municipales informó que cuentan con la experiencia y únicamente se tendría que invertir en maquinaria.
Consideró que es un trabajo muy tradicional, pues este consiste en compactar la basura que llega, con el apoyo de máquinas compactadoras, pues ya se cuenta con las instalaciones y el terreno es propiedad del Ayuntamiento de Hermosillo, por lo que no habría problema alguno para realizar estos trabajos.
“Se va compactando y al final se entierran, es un promedio entre lo que es desechos públicos, domiciliarios y residuos de lo que sería la iniciativa privada o empresas, estamos hablando de 900 toneladas al día”, dijo.
El funcionario municipal, manifestó que el terreno fue comprado en el año 2000, cuando el relleno sanitario se cambió de Las Minitas a la carretera a la Mina Nyco, mismo que tiene una capacidad estimada de 20 años más, en la que se necesita una maquinaria conocida como “patas de cabra”, para la compactación.
“Es una maquinaria que justificaría la compra por el monto mensual que se paga, que es de 5 millones de pesos, necesitaríamos dos máquinas compactadoras “patas de cabra”, un trascabo para el movimiento de los residuos, con eso básicamente sería más que suficiente, porque las máquinas son grandes”, explicó.
El servidor público agregó que la maquinaría podría ser comprada o rentada, dependiendo de la estabilidad financiera, sin embargo, en su momento se analizará cuál es la más conveniente, sobre todo por el tema de la disponibilidad en el mercado.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Barraza Almazán aseveró que una vez que inicie este proceso legal, el servicio seguirá prestándose hasta que se dé por finalizado el contrato, no obstante, la dependencia a su cargo estaría preparada para atender esta situación, pues ya se tiene la experiencia para llevarlo a cabo.