Es posible llevar a cabo alguna denuncia en contra del Ayuntamiento de Hermosillo por daños en sus vehículos provocados por caer en algún bache, el ciudadano afectado podrá presentar una carta de no adeudo al Municipio para que se lleve a cabo su indemnización, anunció Celida López Cárdenas.
La mandataria municipal expresó que con el objetivo de ser un incentivo para las personas, los ciudadanos que deseen llevar a cabo alguna denuncia en perjuicio del Ayuntamiento, no deben contar con algún adeudo.
“Si hay una carta de no adeudo, con mucho gusto creo que valdría mucho la pena que esto sea un incentivo, es decir, no podemos tratar a todos por igual cuando no todos los ciudadanos contribuyen por igual”, explicó López Cárdenas.
Mencionó que el ciudadano responsable tiene derecho a exigir no solamente un seguro para su vivienda, sino también tiene derecho a solicitar las reparaciones de los daños en el momento que su vehículo resulte afectado por una vialidad en mal estado.
¿Cómo hacerlo?
Sobre estos temas la contralora municipal, Patricia Eugenia Argüelles Canseco, explicó que dicha denuncia debe ser presentada ante el tribunal de lo contencioso administrativo, pues esta dependencia es la que realiza estos procedimientos.
“Se puede llegar a poner una denuncia, pero sería por ese medio, como cualquier denuncia tiene que aportar todas las pruebas y todos los elementos para poderlo demostrar, también su aviso a las autoridades de tránsito y toda la documentación que requiera”, aseveró Argüelles Canseco.
Por su parte, Héctor Contreras Pérez, presidente de la barra sonorense de abogados, explicó que cualquier conductor que se vea afectado por las condiciones de las vialidades, el Ayuntamiento tiene la obligación de responder por los daños materiales que se hayan ocasionado.
“Anteriormente había un seguro que cubría esos desperfectos, sin embargo, aunque no lo haya no quiere decir que el Ayuntamiento no esté obligado a responder por los daños que se ocasionen por el estado en el que están las vialidades”, señaló Contreras Pérez.
Mencionó que para llevar a cabo este proceso, es necesario llevar los documentos, así como el costo de los daños ocasionados, el lugar donde fue, a través de alguna fotografía, pues eso debería de ser suficiente para que el Ayuntamiento salga a responder.
“Una de las obligaciones básicas que tiene el Ayuntamiento, en términos del artículo 115 constitucional es que a su cargo está la seguridad, así como está el alumbrado público, está mantener en buen estado las vialidades, que estén en condiciones de uso normal, ante esta circunstancia, si el Ayuntamiento no lo quiere hacer, el ciudadano está en su derecho para acudir ante los tribunales y proceder a presentar una demanda en donde reclame los daños que haya recibido con motivo de ese percance”, manifestó.
Este procedimiento es de carácter formal y el único inconveniente es que se requiere la contratación de algún abogado que pudiera llevarle este tipo de asuntos o bien, realizar demandas colectivas, donde un grupo significativo se junten para reducir el costo.
“No solo es por baches, puede ser por el estado de las banquetas peatonales y cualquier situación que se genere por motivos de las condiciones de la vía público”, aseveró.