A pesar de existir un acuerdo entre la etnia yaqui, la Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal solicitará la intervención de autoridades estatales, para regular las medidas preventivas durante estos festejos, indicó el titular de la dependencia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Gino Saracco Morales declaró que en los dos predios ubicados en Coloso Bajo y Coloso Alto, que actualmente son utilizados por la etnia yaqui para realizar sus ceremonias, se encontraron reunidas alrededor de 400 personas, hecho que representa una amenaza ante la contingencia.
"Fue un acuerdo al que llegamos con los yaquis, donde no se les iba a tocar el tema de sus usos y costumbres y se les iba a permitir llevar a cabo las festividades religiosas, solamente la ceremonia donde iban a entrar fariseos, tamboreros, rezadores, un grupo muy reducido, pero parece que no están acatando las indicaciones", detalló.
El funcionario municipal señaló que ante esto se realizó un reporte a la Secretaría de Salud del Estado, quienes tendrán que encargarse de la situación con el apoyo de algunas dependencias estatales para atender este tema.
"No hay un permiso oficial, todos los permisos se cancelaron, sí tenían permisos emitidos por la dirección de nosotros, pero hay que recordar que eran 219 permisos emitidos para el mes de marzo y abril, de los cuales se le informó al 100% que se quedaba sin efecto de permiso", señaló.
Saracco Morales aseveró que siempre se les hizo saber que no hay un permiso para llevar a cabo estos eventos y es bajo su responsabilidad, por lo que el tema será turnado al Estado.