Después de que el Congreso del Estado aprobó la iniciativa -presentada por el gobernador Alfonso Durazo- para empatar el proceso electoral de Sonora con la elección del Presidente de la República, 49 ayuntamientos avalaron la propuesta.
Ante la aprobación por mayoría calificada, la mesa directiva de la Diputación Permanente envió a publicación la Ley número 93, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de elección del titular del Poder Ejecutivo estatal.
Dentro de las modificaciones a dicha Ley se encuentra que por única ocasión, quien resulte electo como mandatario estatal en 2027, fungirá por un periodo de tres años, a efecto de llevar a cabo esta concurrencia. Por lo que el periodo de gobierno será del 13 de septiembre de 2027 al 12 de septiembre de 2030.
Lee también: Diputados de Morena y aliados a favor de homologar elecciones en Sonora
Además, cambia la fecha de presentación del informe anual de gobierno al 13 de septiembre de cada año, en lugar del 13 de octubre.
Alfonso Durazo indicó que al ser las elecciones concurrentes se abaratan los costos del proceso electoral para las entidades, además de que la participación ciudadana en Sonora suele ser más alta cuando se trata de elegir al Presidente de México.
Detalló que la propuesta de modificar las elecciones se debió a que “usualmente los primeros tres años han sido favorables en virtud de la buena relación que han conseguido las y los gobernadores con el Presidente de la República en turno, y ello es entendible, porque con independencia del origen partidario, la influencia política y el liderazgo del Presidente tiene una trascendencia relevante en todas las organizaciones políticas, pero los tres años siguientes han sido un volado en el Estado y no estamos para eso”.
Cabe señalar que solamente los cabildos de Álamos y Naco se pronunciaron en contra de la propuesta del Gobernador.
Mientras que de los 70 municipios restantes, 49 aprobaron la modificación a la reforma constitucional presentada en el Pleno del Congreso del Estado el pasado primero de diciembre.
La diputada Margarita Vélez de la Rocha detalló que los cabildos que votaron a favor se encuentran: Aconchi, Agua Prieta, Altar, Átil, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Benito Juárez, Cajeme, Cananea, Carbó, Cumpas, Empalme, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas y Huachinera.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así como Huásabas, Mazatán, Moctezuma, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Ures, Villa Hidalgo y Villa Pesqueira.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!