La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, dio a conocer algunos de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con información relacionada al primer trimestre de 2024.
Dicho ejercicio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se aplicó a personas de 18 años en adelante y en esta destacaron las principales problemáticas con las que cuenta la capital sonorense y su posición respecto a las 75 ciudades encuestadas, donde Hermosillo figuró en varias categorías.
De acuerdo con la percepción de los habitantes de la ciudad, la capital sonorense ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el tema de baches en calles y avenidas, lo que significa un 94.3% de personas que sostienen está afirmación.
Te puede interesar: Cidue recibe hasta 50 reportes diarios por baches
Por otro lado, pesar del recién remodelado Parque Madero, Hermosillo ocupó el quinto lugar nacional en parques y jardines descuidados, ya que el 53.3% de la ciudadanía considera que estos se encuentran en mal estado.
En cuanto a la cifra anterior, cabe destacar que Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme, ocupa el primer lugar nacional, con un 66.2% de ciudadanos que hacen válida está afirmación, señalando el mal estado de los parques y jardines de esa ciudad.
En otra de las categorías de la ENSU, de acuerdo con los Hermosillenses, la capital del estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto hospitales saturados, ya que en la encuesta el 56.7% considera que esto es un problema en la ciudad que debe atenderse para brindar un mejor servicio.
La organización destacó que la ENSU del Inegi también hace referencia a que el uso del transporte público UNE disminuyó un 10% en 2023, mientras que el uso de vehículos afiliados aumentó 5.9% en el mismo periodo, estando en su punto más alto desde 2020.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
En el tema de seguridad, los capitalinos tienen una mejor percepción de la situación, pues el 48.9% de los encuestados declaró sentirse inseguro en la ciudad, con lo cual Hermosillo logró colocarse en el lugar número 63 de las 75 ciudades que contempla el estudio.
Embotellamientos de tránsito frecuentes, coladeras tapadas, deficiencia en la red pública de drenaje, falta de tratamiento de aguas residuales y problemas de salud por manejo inadecuado de rastros son algunos otros de los puntos de la encuesta y en las que la ciudad de Hermosillo se mantuvo dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal