Uno de los destinos turísticos más concurridos en Sonora es Bahía de Kino, un pueblo perteneciente al municipio de Hermosillo ubicado al centro-oeste del estado, en la zona del desierto y la costa del Mar de Cortés.
Puede interesarte: Bahía de Kino: con afluencia, pero dentro del límite de visitantes
Lleva por nombre Bahía de Kino en honor al misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, quien visitó el lugar en el siglo XVII, pero fue hasta 1930 que fue fundada por los pescadores. Asimismo el grupo indígena de los Seris se habían establecido desde hace tiempo en la playa donde compartían sus cultura y tradiciones.
Bahía de Kino es una de las playas más hermosas de Sonora, pues se distingue por su amplia variedad de espacios para explorar, exquisitos platillos regionales, por ser un lugar que permita practicar diversos deportes acuáticos, así como también por sus bellos paisajes y atardeceres.
Los habitantes más antiguos de la región son los comcáac (o seris), quienes han reunido un amplio conocimiento de los recursos naturales y el usos racional de éstos, la comunidad prevalece en Punta Chueca, lugar donde reciben grupos de personas y se comparte su historia, artesanías como collares, aretes, cestos tejidos, platillos típicos y pintura facial que representa a su pueblo.
Algunas de las actividades para disfrutar en la playa son sandboard en las dunas de San Nicolás, kayaks y recorridos guiados a la Isla del Tiburón, una reserva ecológica donde no se permiten asentamientos humanos, sin embargo se otorga un permiso en Punta Chueca por las autoridades Seris para visitarla, siendo ésta la isla más grande de México con 1 mil 200 km2.
La celebración del Año Nuevo Seri es una de las fiestas más significativas en Sonora, se lleva a cabo el 30 de junio y termina el 1 de julio, la comunidad comcáac lo organiza y se hace inicia con la tradicional Danza del Venado, asimismo hay juegos de carrizo, cantos tradicionales y ofrecen pintura facial con los colores de la bandera y con garabatos que tienen distintos significados.
La temporada alta de visita es de febrero a julio, se encuentra a una hora de la Ciudad del Sol, cuenta con un museo de los seris para que las personas conozcan más acerca de la comunidad.
Es en Punta Chueca donde se concentra la población de la etnia seri, viven más de 150 familias con un total de 700 habitantes y es un lugar recreativo para hacer actividades al aire libre como artesanías, rituales de sanación y temazcal.
Finalmente se encuentra Kino Mágico con una superficie de 6.5 hectáreas, es el tercer parque acuático incluyente en el país, pues pueden visitarla desde personas con discapacidad y adultos mayores de manera gratuita y con un mayor acercamiento al mar, cuenta con albercas, chapoteaderos, juegos, canchas y palapas.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Visitar las playas de Sonora es deleitarte con delicioso sabor, coloridos paisajes y convivencia sana en familia. Es un lugar rico en su naturaleza, un espacio para ganar salud mental y espiritualidad.